Mundo

Tusk, al líder de EEUU: "Aprecie a sus aliados, no tiene tantos"

Donald Tusk. Donald Tusk.

Donald Tusk. / olivier hoslet / efe

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó ayer a Donald Trump a "apreciar" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos". Tusk consideró que su país "no tendrá un mejor aliado que la UE" y recordó que ésta gasta "más que Rusia" en Defensa. "Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", afirmó Tusk con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada ayer por la UE y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que éste presionara a sus aliados europeos a invertir más en Defensa.

Tusk, a pocas horas de que el presidente de EEUU llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre hoy y mañana, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más" y se dirigió también a los aliados europeos: "Gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia y "lo mismo que China", y pidió a Trump "que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China", consideró.

"Querido presidente: acuérdese de esto cuando nos veamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo, cuando se vea con Vladimir Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el 16 de julio en Helsinki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios