Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

La UE se da un plazo de una semana para consensuar nuevas sanciones contra Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron en la madrugada de ayer preparar nuevas sanciones contra Rusia ante la escalada "dramática" de tensiones en el este de Ucrania. Sin embargo, se tomarán una semana para consensuarlas y con ello dan margen a Moscú para sentarse a negociar con Kiev una solución política a la crisis. El presidente saliente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, explicó que los jefes de Estado y de Gobierno están "determinados a poner toda la presión posible sobre Rusia para que se siente a la mesa de negociación y se encuentre una solución política a la crisis, porque "no hay ninguna solución militar". La UE, reconoció, no tiene muchos medios a su disposición para conseguir este objetivo, pero las sanciones económicas adoptadas antes del verano están teniendo "un impacto visible en la economía de Rusia" y tras la "dramática escalada de las tensiones en los últimos tres días" en el este de Ucrania, "todos los esfuerzos deben dirigirse a detener el derramamiento de sangre y evitar lo peor".

Van Rompuy dijo que no hay ningún "criterio preciso" para activar las nuevas sanciones, pero "todo el mundo es plenamente consciente de que tenemos que actuar rápidamente dada la evolución sobre el terreno y la trágica pérdida de vidas".

Los líderes europeos han encargado a la Comisión Europea (CE) que prepare de manera "urgente" propuestas para las nuevas sanciones, pero tanto Van Rompuy como el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, señalaron que ya están listas todas las opciones. Las consultas con los países comenzarán a partir de la próxima semana para estar preparados dentro de siete días.

La UE tiene sus esperanzas puestas en que se logre un alto al fuego en las negociaciones que se reanudarán hoy en Minsk (Bielorrusia) entre Ucrania y Rusia bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios