Mundo

La UE respalda una respuesta contundente en Siria pero quiere dar una oportunidad al debate en la ONU

  • Alemania se adhiere a la declaración firmada en el G20 por 11 países, entre ellos España, en favor de una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas.

La Unión Europea defendió que la comunidad internacional responda de forma "clara y contundente" al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio, pero subrayó su voluntad de dar antes una oportunidad al debate en las Naciones Unidas. "La comunidad internacional no puede mantenerse al margen. Una respuesta clara y contundente es crucial para dejar claro que estos crímenes son inaceptables y que no puede haber impunidad", señaló en nombre de los Veintiocho la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El mensaje llegó después de que los ministros de Exteriores del bloque recibiesen al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que viajó a Vilna en busca del apoyo europeo a la respuesta militar que prepara Washington y que permaneció durante cerca de cuatro horas reunido con los responsables comunitarios. Los países europeos -que llegaban a la capital lituana con ciertas divisiones- aceptaron tras escuchar a Kerry señalar al régimen de Bachar al Asad como presunto culpable del ataque químico y apoyaron actuar contra Damasco en respuesta. "Frente a este cínico uso de armas químicas, la comunidad internacional no puede mantenerse al margen", señalaron los Veintiocho a través de Ashton, subrayando la importancia de "impedir que se cree un terrible precedente para el uso de armas químicas en Siria o cualquier otro lugar".

Sin embargo, los Veintiocho no se adhirieron totalmente a la doctrina de Washington e insistieron a Kerry en la necesidad de esperar a que se complete la investigación de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico y que la respuesta a Al Asad se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que se da por hecho que Rusia y China volverán a bloquear cualquier resolución. "Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores", indicó a los periodistas el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt.

España, representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, también pidió aguardar a una discusión de ese informe en Naciones Unidas, indicó una fuente diplomática. "Hay que evitar la imagen de Iraq", opinó el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, que defendió la necesidad de "mostrar al Consejo de Seguridad y a la opinión pública mundial cuáles son las pruebas" del ataque. "Kerry ha dicho que nos ha escuchado, que el elemento de los inspectores de la ONU es importante y que transmitirá eso a (el presidente estadounidense, Barack) Obama", añadió. Asselborn, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, indicó que el informe completo de los inspectores podría demorarse aún una semana y media, pero aseguró que hay "progresos" para que "elementos importantes" del mismo puedan transmitirse al órgano de decisión de la ONU.

La Casa Blanca permanece por ahora a la espera de la autorización del Congreso estadounidense para un ataque, un intervalo que podría dar margen a que al menos parte del informe de la ONU fuese presentado en el Consejo de Seguridad, tal y como desea la UE. Por ello, los Veintiocho urgieron este sábado a que se presente "cuanto antes" un análisis preliminar de la investigación y celebraron el anuncio de Francia de que esperará a ver el informe antes de tomar una decisión sobre un posible ataque.

Por ahora, París es el único Gobierno europeo que se ha mostrado abiertamente dispuesto a participar en una intervención militar junto a Estados Unidos después del "no" que el parlamento británico dio a su Ejecutivo. De todos modos, no se espera que ningún Estado miembro censure esa acción si finalmente se lleva a cabo, aunque la voluntad de la inmensa mayoría es que sólo se produzca después del debate en la ONU y varios ministros han expresado dudas sobre la conveniencia de la vía militar.

Alemania se adhiere a la declaración de once países

Mientras, Alemania anunció su apoyo a la declaración firmada en el marco del G20 por once países en favor de una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas en Siria, después de haber escuchado las posturas del resto de socios de la UE. Así lo indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien aseguró que si Berlín no apoyó el viernes ese documento fue únicamente porque antes quería discutir el asunto a escala europea con los países no representados en la cumbre de San Petersburgo. "Esta es una tradición de Alemania, siempre creemos que Alemania debe ser el abogado de los países más pequeños en la UE, que no tienen oportunidad de participar en el G20", explicó el ministro alemán. "Tras ver la excelente y sabia postura de la UE la canciller y yo hemos decidido apoyar ahora la declaración escrita por otros países con ocasión del G20", añadió.

El texto, firmado por Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU, señala que las evidencias del ataque químico del 21 de agosto apuntan al régimen de Damasco y defiende los esfuerzos llevados a cabo por Washington para "asegurar la prohibición del uso de armas químicas". Alemania había sido el único de los países de la UE presentes en San Petersburgo que se había abstenido de respaldar el mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios