Mundo

La UE ve deficiencias en las elecciones rusas y pide a Moscú que las remedie

  • Putin defiende la limpieza en los comicios ante las denuncias de irregularidades efectuadas por la OSCE.

La Unión Europea (UE) asegura que comparte el análisis de los observadores internacionales sobre las elecciones presidenciales rusas y pidió a Moscú que solucione las "deficiencias" detectadas. "La UE toma nota de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y de la clara victoria de Vladímir Putin", primer ministro ruso, señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante comunitaria destacó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa han constatado una importante participación cívica en la campaña y que las autoridades permitieron las protestas "sin interferencias". "Pero también identificaron deficiencias e irregularidades en las preparaciones y el desarrollo de las elecciones y que la oferta para los votantes era limitada", indicó Ashton. Añadió que "la UE anima a Rusia a hacer frente a estas deficiencias".

Maja Kocijancic, portavoz comunitaria de Exteriores, había señalado en una primera reacción a la victoria de Putin que la UE coincide con la opinión de los observadores internacionales. Estos denunciaron algunas irregularidades en los comicios del domingo, aunque destacaron también las mejoras registradas frente a las elecciones parlamentarias de diciembre. "En general, compartimos su análisis", declaró Kocijancic, quien aseguró que la UE trabajará con las nuevas autoridades rusas y les pedirá que continúen con las reformas y traten de resolver los problemas detectados en el proceso electoral.

Entre esas deficiencias, la portavoz se refirió a informaciones sobre el acceso desigual de los candidatos a medios electrónicos, un seguimiento sesgado por parte de la televisión estatal y ciertas prácticas administrativas. "Es un amplio abanico de asuntos ya identificados en la ronda anterior de elecciones. Hemos estado animando a Rusia a afrontarlos y, hasta cierto punto, se han tratado, pero sólo entrarán en vigor después de las elecciones presidenciales", indicó. Según explicó Kocinjancic, la UE "espera trabajar con el nuevo presidente ruso y su gobierno, en total apoyo de la agenda de modernización de Rusia". "Las reformas económicas y políticas son indispensables para la modernización de Rusia. La UE confía en que el presidente ruso esté listo para seguir adelante con un diálogo abierto con los ciudadanos y la sociedad civil", añadió.

Ashton, en su comunicado, recordó que Rusia es "socio estratégico" y "vecino" de la Unión y, por ello, el bloque ha seguido "con mucha atención tanto el proceso electoral como el debate público en las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de ayer". Por ahora, la Comisión Europea (CE) no ha emitido ningún mensaje de felicitación al vencedor de los comicios, tal y como suele hacer habitualmente. Preguntada al respecto, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, respondió que se espera el momento oportuno, una vez que haya más información, pero recordó las buenas relaciones entre el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y las autoridades rusas.

Putin defiende la limpieza electoral ante las denuncias de irregularidades

El ganador de los comicios presidenciales rusos y primer ministro, Vladímir Putin, defendió la limpieza del proceso electoral ante las denuncias de irregularidades efectuadas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"A mi modo de ver, esta campaña electoral, a pesar de toda su dureza, estuvo libre de la suciedad de otros tiempos", indicó Putin, que ha obtenido casi el 64% de los votos, citado por la agencia Interfax. El jefe de Gobierno ruso hizo esta declaraciones en una reunión con tres de sus cuatro rivales en los comicios del domingo: el socialdemócrata Serguéi Mirónov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el magnate Mijail Prójorov. El único que no asistió a la cita fue Guennadi Ziugánov, el candidato comunista, quien ya anoche negó toda legitimidad a los comicios y rehusó felicitar a Putin. "Antes que nada, yo soy el menos interesado (en que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no lo necesitaba", aseguró Putin poco después de que la OSCE denunciara irregularidades e injusticias durante la campaña y la jornada electoral.

El primer ministro ruso garantizó a sus tres interlocutores que todas las irregularidades serán investigadas. "Le pediré (al presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre las que ustedes han hablando", afirmó.

El coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, lamentó que el proceso electoral "no se correspondió con una serie de importantes compromisos" adquiridos por Rusia ante estas organizaciones. "Los compromisos de Rusia en algunos aspectos quedaron incumplidos", apuntó Picula. El coordinador de la misión de la OSCE agregó que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral".

Así, la jefa de la misión de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, la suiza Heidi Tagliavini, valoró positivamente la instalación de cámaras web en los colegios electorales para aumentar la transparencia. "Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas en relación a la limpieza del proceso de votación", apuntó Tagliavini.

Además, la observadora de la ODIHR destacó que aunque los candidatos pudieron hacer campaña sin problemas "no pudieron competir en igualdad de condiciones". "Aunque las autoridades hicieron ciertos esfuerzos para elevar la transparencia persistió la desconfianza hacia todo el proceso electoral", señaló Tagliavini. El jefe de la misión de observadores de la OSCE, Tiny Cox, subrayó que el ganador de las elecciones contó con gran ventaja durante la campaña. "Las condiciones de la campaña favorecieron claramente a uno de los candidatos, al primer ministro", explicó el observador de la PACE.

La Comisión Electoral Central (CEC) rusa respondió a las denuncias de los observadores europeos y negó que no se hubieran creado condiciones favorables para la victoria de Putin. "No vemos condiciones especiales contrarias a la ley", dijo Tatiana Vóronova, coordinadora de la CEC para los observadores internacionales.

El jefe de la misión europea, por su parte, expresó su confianza en que las comisiones electorales de Rusia extraerán "las lecciones correspondientes de la pasada campaña". "Han sido mucho mejores que las elecciones a la Duma (Parlamento). Vemos un progreso y así informaremos", señaló Cox. El observador europeo, sin embargo, echó de menos "un árbitro imparcial" en los procesos electorales rusos: "Creemos que éste es necesario para jugar al juego que se llama democracia". La misión europea valoró el proceso de votación, pero subrayó que "la situación empeoró durante el recuento, al menos en un tercio de los colegios electorales observados". Entre otras irregularidades, los miembros de las comisiones electorales "no siempre respondieron de acuerdo al reglamento en los casos de introducción fraudulenta de papeletas que observamos", se quejó Tagliavini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios