Mundo

La UE discute fórmulas para mejorar su cooperación militar

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) discutieron ayer fórmulas para mejorar su cooperación en materia militar en un encuentro oscurecido por la crisis en Siria, donde Francia está dispuesta a intervenir frente a la postura mucho más cauta del resto de Estados miembros.

"Este encuentro es sobre la Defensa europea, pero por supuesto Siria está en la mente de todos", admitió a su llegada el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, invitado al debate.

Fuera de Siria, los ministros de Defensa discutieron ayer cómo mejorar la Defensa europea en una época de recortes presupuestarios, que han reducido los presupuestos militares de la mayoría de Estados miembro.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explicó ayer que, entre otras cosas, la UE debe ver cómo usar de forma "más efectiva los 200.000 millones de euros" que gasta cada año en Defensa y cómo mejorar la cooperación entre Estados miembro y con otras organizaciones como la OTAN.

Los 28 trabajan desde hace años en programas para reforzar su colaboración en el apartado militar con el fin de reducir costes y poder hacerse con capacidades críticas de las que Europa carece, como quedó patente en la intervención de la OTAN en Libia en 2011, donde los socios europeos necesitaron el apoyo logístico de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios