Mundo

Los países de la UE están dispuestos a aumentar el presupuesto tras el 'Brexit'

  • Bruselas presentará en marzo las guías sobre la futura relación con el Reino Unido, aunque Londres no haya aclarado su postura

La mayoría de líderes de la UE se mostraron ayer dispuestos a aumentar su contribución al presupuesto comunitario tras el Brexit y a ligar la concesión de fondos comunitarios al respeto del Estado de Derecho o el apoyo en la acogida de refugiados.

"A pesar de los diferentes puntos de vista, todos están listos para trabajar en modificar el presupuesto y sus políticas y muchos están listos para contribuir más al presupuesto pos-2020", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de líderes de la UE celebrada ayer en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió que "14 o 15 países" se mostraron dispuestos a incrementar su contribución y señaló que el debate sobre este punto fue "menos conflictivo" de lo esperado.

Los países debatieron ayer sobre el marco financiero que fijará el techo de gasto para los años posteriores a 2020, cuando expira el marco actual y, en particular, sobre cómo paliar el agujero de unos 10.000 millones de euros que dejará en las cuentas la salida del Reino Unido.

Por otro lado, los países se mostraron a favor de introducir una condicionalidad en el presupuesto, de modo que ciertos fondos comunitarios estén ligados al respeto del Estado de Derecho o el apoyo a la gestión de los flujos migratorios. "Me ha sorprendido positivamente que la condicionalidad no se ha puesto en cuestión", dijo Tusk, quien añadió que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se mostró a favor de ello. Ahora bien, la idea es que las condiciones se fijen en base a "criterios objetivos".

La opción fue puesta sobre la mesa por la Comisión Europea en particular para abordar la situación en los países del Este, dónde, por ejemplo, Polonia tiene abierto un procedimiento por no respetar el Estado de Derecho, y varios se niegan a contribuir a la acogida de refugiados.

Por su parte, Tusk también anunció que Bruselas presentará las guías sobre la futura relación con Reino Unido tras el Brexit en la cumbre europea de marzo aún cuando Londres no proporcione mayor claridad sobre el tipo de relación que querría.

"Presentaremos nuestras guías tanto si el Reino Unido está preparado o no. Naturalmente, sería mejor si estuviera listo, pero no podemos pararnos y esperar", dijo Tusk, quien celebró que el Reino Unido esté "avanzando" en detallar sus posiciones aunque advirtió de que "en caso de que las informaciones de los medios sean ciertas", la posición de Londres "es pura ilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios