Mundo

La UE se encomienda al sólido respaldo del nuevo presidente

  • El Consejo Europeo confía en que Macron "contribuirá a resolver nuestros desafíos y a mantener la unidad"

La UE, aliviada por la victoria el domingo de Emmanuel Macron, se encomienda al sólido respaldo del presidente electo de Francia al proyecto comunitario frente al rupturismo que encarna la ultraderechista Marine Le Pen.

"Francia es esencial para Europa, como Europa lo es para Francia", escribió ayer en una carta a Macron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien confía en que el nuevo jefe del Estado francés "contribuirá constructivamente a resolver nuestros desafíos comunes y a mantener la unidad".

La rotunda victoria de Macron consolida la vía de la reforma europeísta frente a la amenaza del Frexit lanzada por Le Pen, quien había anunciado que, de ser elegida, convocaría un referéndum en Francia en septiembre.

Todos los altos responsables de la UE se apresuraron a felicitar al candidato en la noche electoral, en la que Macron lanzó un guiño a Bruselas al utilizar el Himno Europeo con partitura de Beethoven como tributo al europeísmo.

"Juntos por una Europa más fuerte", escribió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para felicitar al nuevo jefe del Estado francés, un europeísta militante al que Bruselas apoyaba abiertamente desde antes de los comicios.

Similares mensajes lanzaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que le invitó a dirigirse al pleno de la Eurocámara, y el máximo responsable del Consejo Europeo, quien en una primera reacción encontró espacio en los 144 caracteres de su mensaje de Twitter a Macron para mencionar la amenaza de las "noticias falsas" que han embarrado la campaña electoral francesa.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la libertad, la igualdad y la fraternidad y han dicho no a la tiranía de las noticias falsas", escribió Tusk, en referencia al ataque informático y la filtración de documentos que sufrió la candidatura de Macron a 24 horas de los comicios.

La victoria de Macron despeja un calendario electoral europeo muy exigente para Bruselas, tras el referéndum del Brexit en junio de 2016 sobre el abandono de la UE por parte del Reino Unido y después del triunfo de Donald Trump en EEUU en noviembre.

En diciembre de 2016, Austria marcó la pauta en los comicios presidenciales con la derrota del ultraderechista Norbert Hofer frente al ecologista Alexander Van der Bellen. En marzo, le siguió Holanda, con el pinchazo en las legislativas del xenófobo Geert Wielders y la victoria del liberal Mark Rutte.

Las presidenciales francesas, a expensas de las legislativas que se celebrarán en junio, marcan un punto de inflexión en las citas electorales del año, donde todavía quedan las federales alemanas de septiembre, pero con la derecha populista de AfD por debajo del 10% en los sondeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios