Mundo

La UE planea enviar tres fragatas y tres aviones militares a las costas somalíes

  • Por el momento, España ha desplegado un avión P3-Orion y 90 militares, mientras que Francia, además de su base militar en Yibuti y diversos medios aéreos, tiene una fragata en la zona

La UE planea enviar tres aviones militares y tres fragatas -más un barco de apoyo logístico- para proteger a los barcos europeos de la piratería en las costas de Somalia, aseguró hoy el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, que anunció que su país puede aportar uno de los navíos.

"No puede aceptarse esta situación: la piratería ha crecido tanto que es necesaria una misión europea para garantizar la seguridad naval y comercial", declaró Jung antes de comenzar el consejo informal de ministros en Deauville (Francia) que analizará los aspectos militares de la operación impulsada a propuesta de España.

Fuentes de la presidencia de turno francesa explicaron hoy que la intención es tener operativa esta misión a principios de diciembre, o antes si es posible.

Por el momento, España ha desplegado un avión P3-Orion y 90 militares, mientras que Francia, además de su base militar en Yibuti y diversos medios aéreos, tiene una fragata en la zona bajo el mando del grupo naval multinacional de la operación antiterrorista "Libertad Duradera" de EEUU.

Por su parte, el ministro francés de Defensa y presidente de turno del Consejo, Hervé Morin, confirmó que la misión europea contra la piratería "es una demanda española" que le trasladó la ministra Carme Chacón en una reunión a finales de julio.

"Tenemos que ser capaces de hacer algo, aunque sabemos que no va a ser fácil luchar contra la piratería en un espacio marítimo colosal", aseveró el francés a su llegada al Consejo.

Chacón tiene previsto insistir ante sus colegas en la necesidad de materializar "cuanto antes" una misión de disuasión, protección y vigilancia en Somalia.

Los ministros de Asuntos Exteriores acordaron crear un gabinete en Bruselas para coordinar la vigilancia de la conflictiva zona, bajo mando del capitán español Andrés Breijo.

Sin embargo, tanto España como Francia, cuyos navíos son objetivo preferente de estos ataques, reclaman acciones más contundentes por parte de los Veintisiete, y defienden el despliegue de medios militares navales y aéreos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios