Mundo

Ucrania y Rusia no llegan a un acuerdo en su nueva 'guerra del gas'

  • La compañía rusa Gazprom reducirá hoy el suministro si Kiev no abona su deuda

La jefa de Gobierno de Ucrania, Julia Timoshenko, adoptó una línea dura ante la reclamación de una deuda millonaria presentada contra su país por el monopolio del gas ruso Gazprom, informó ayer en Kiev la agencia Interfax.

Ucrania está dispuesta a pagar 736 millones de euros frente a los 1.000 millones reclamados por el gigante ruso.

La diferencia radica en que Kiev calcula la deuda de noviembre y diciembre de 2007 en base a los precios del crudo de ese momento, más bajos que los actuales. "Ucrania no pagará el gas consumido en 2007 al precio de 2008", explicó Timoshenko a la salida de una reunión del Gabinete. "Ésta es la decisión de nuestro Gobierno", resaltó.

Gazprom amenazó con reducir un 25 por ciento el suministro de gas a Ucrania a las 18.00 de hoy si no se llega a un acuerdo. Alrededor de un 80 por ciento del gas ruso exportado a Europa atraviesa esta ex república soviética, por lo que la interrupción de suministro también podría afectar al Viejo Continente.

Las partes se reunieron ayer en Moscú para intentar encontrar una salida a la crisis. Timoshenko aboga por un tratado directo entre Gazprom y la energética estatal ucraniana Naftogas, lo que implicaría suspender la participación de la intermediaria RosUkrEnergo, con sede en Suiza, que tiene exclusividad en el suministro de gas ruso y centroasiático a Ucrania. Gazprom rechaza esa propuesta.

Se prevé que hoy también llegue a Moscú el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Para no afectar la visita, Gazprom extendió ocho horas el plazo final impuesto.

Yuschenko exigió un nuevo pacto gasista entre Ucrania y Rusia y pidió que se negociara de forma serena. El portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov explicó que el grupo está dispuesto a renegociar un nuevo acuerdo, pero sólo cuando se hayan saldado las deudas actuales. Kuprianov también dijo que veía "pocas posibilidades" de que la disputa se resuelva antes del plazo final exigido por Gazprom, según la radio Echo Moskvi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios