Mundo

Estados Unidos insiste en que Irán está cerca de poder fabricar la bomba atómica

  • Teherán entrega sus propuestas para reanudar el diálogo con la comunidad internacional

Irán, que entregó ayer sus propuestas para reanudar el diálogo con la comunidad internacional, estaría a punto de dotarse de los medios suficientes para fabricar la bomba atómica, según EEUU.

"Irán está ahora a punto de tener, o ya tiene, suficiente uranio débilmente enriquecido para fabricar una bomba nuclear, si decidiera enriquecerlo para que tuviera utilidad militar", declaró el nuevo delegado estadounidense, Glyn Davies, ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Las declaraciones de Davies fueron ante el ejecutivo de la agencia en Viena, de acuerdo con las acusaciones formuladas en varias ocasiones por EEUU. "Dado que Irán se niega a dar explicaciones a la AIEA sobre sus trabajos pasados relacionados con la fabricación de una ojiva nuclear, nos tememos fuertemente que Irán busque, como mínimo, conservar la opción nuclear militar", subrayó, precisando que Washington se mantenía abierto al diálogo.

El embajador iraní ante la agencia nuclear, Ali Asghar Soltanieh, insistió en que la entrega en Teherán de las propuestas iraníes a los embajadores del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, el Reino Unido, Francia, China y Rusia- más Alemania) representaba "una ventana de oportunidades para quienes estén dispuestos a entrar en verdaderas negociaciones, basadas en el respecto mutuo".

Los responsables iraníes subrayaron, sin embargo, que Irán aceptaría reanudar las negociaciones con las potencias para hablar de los grandes problemas en el mundo, pero no para negociar una suspensión de su programa nuclear, que Irán asegura es estrictamente civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios