Mundo

La Unión Africana pide el diálogo entre el Gobierno de Zimbabue y la oposición

  • La UA ha decidido "animar al presidente Robert Mugabe y al líder opositor, Morgan Tsvangirai, a hacer honor a su compromiso de iniciar el diálogo con vistas a promover la paz,

La Unión Africana (UA) logró hoy superar las diferencias entre sus líderes y pidió al Gobierno y a la oposición de Zimbabue que inicien un diálogo para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional.

La UA ha decidido "animar al presidente Robert Mugabe y al líder del partido MDC (Movimiento para el Cambio Democrático), Morgan Tsvangirai, a hacer honor a su compromiso de iniciar el diálogo con vistas a promover la paz, la estabilidad y la reconciliación entre el pueblo de Zimbabue".

La organización africana hizo esta petición en el comunicado difundido al término de la XI cumbre de jefes de Estado de la UA, que ha tenido lugar en los últimos dos días en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosan Zaki, apuntó en una rueda de prensa posterior a la reunión que, durante su intervención, Mugabe anunció que "se está llevando a cabo un diálogo entre el MDC y el partido ZANU-PF (gubernamental)".

En ese sentido, el jefe de prensa de la oficina presidencial de Zimbabue, George Charamba, descartó la celebración de un diálogo similar al efectuado en Kenia entre el gobierno y la oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional, y apoyó una solución al "modo zimbabuense", sin dar más detalles.

El anuncio sobre el inicio de las negociaciones contrasta con el comunicado emitido hoy por el MDC, en el que negó que esté llevando a cabo conversaciones con el Ejecutivo de Mugabe.

Además, el partido opositor zimbabuense descartó entablar negociaciones en el futuro, ya que "las vergonzosas" elecciones del pasado 27 de junio "exterminan total y completamente cualquier perspectiva de un acuerdo negociado".

Aún así, la UA mostró su apoyo "a la creación de un gobierno de unidad nacional" para solucionar la crisis política de Zimbabue, dada la "disposición de los líderes políticos" del país africano para comenzar las negociaciones.

Asimismo, la UA manifestó su preocupación por la "violencia y la pérdida de vidas" en Zimbabue, y expresó la necesidad de crear "un ambiente que conduzca a la democracia y al progreso".

La crisis zimbabuense ha sido la gran protagonista de la cumbre de la UA, en la que los dirigentes africanos, de las 53 delegaciones participantes, han estado profundamente divididos.

Entre los países que mostraron posturas más duras respecto a Zimbabue estuvieron Nigeria y Botsuana:

Nigeria defendió que para que haya negociación debe tratarse antes lo sucedido en los comicios presidenciales, cuya segunda vuelta se celebró el viernes pasado, que se saldaron con la victoria a Mugabe, el único candidato que concurría tras la retirada de Tsvangirai, debido a la ola de violencia durante la carrera electoral.

Por su parte, el vicepresidente de Botsuana, Mompati Merafhe, pidió la exclusión de Zimbabue de estas cumbres y subrayó que "se debería impedir la asistencia de los representantes del 'Gobierno' actual de Zimbabue a las reuniones de la Unión Africana y de la SADC (Comisión para el Desarrollo de Africa del Sur)".

Según Merafhe, el resultado de las elecciones en el país africano "no confiere legitimidad al Gobierno del presidente Robert Mugabe".

Ante las críticas, Mugabe, de 84 años, respondió "enfadado" en su discurso, de unos 40 minutos de duración, y apuntó que no recibe "lecciones de democracia" ni de Nigeria, ni de Botsuana, ni de ningún otro país, según señalaron a Efe fuentes de la UA, presentes en las sesiones, que fueron a puerta cerrada.

El régimen de Mugabe, que ha gobernado ininterrumpidamente en Zimbabue desde su independencia del Reino Unido en 1980, ha reprimido duramente a sus contrincantes, después de que el MDC ganara la primera vuelta de las elecciones del pasado 29 de marzo.

Según el MDC, más de 90 de sus seguidores han muerto y centenares han sido detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios