Mundo

Varios israelíes resultan heridos tras ser atacados con ácido en Cisjordania

  • El supuesto atacante es un palestino que estuvo encarcelado por sus vínculos con la Yihad Islámica Un joven recibe un balazo durante una carga del Ejército judío contra un acto de Hamas

Seis israelíes resultaron heridos, entre ellos tres niños de entre ocho y diez años, al ser atacados con ácido por un palestino al sur de Jerusalén, cerca del asentamiento de Beitar Ilit en Cisjordania, informó el Ejército israelí.

Según este cuerpo, una familia acogió a un autoestopista cerca de un puesto de control. Poco después, éste los atacó primero con un líquido cáustico y después al padre con una llave inglesa.

Un civil que llevaba un arma disparó e hirió al atacante, que según medios locales era un palestino de Nahalin, cercano al lugar del suceso. Según la radio israelí, tenía 45 años y estuvo tres años en prisión en Israel acusado de estar relacionado con la Yihad Islámica. Fue puesto en libertad en 2007.

Los niños sufren abrasión en los miembros y uno de los adultos también en los ojos y en la cara. Todos fueron trasladados al hospital.

Por otro lado, un adolescente palestino resultó ayer herido de bala en la ciudad cisjordana de Hebrón durante una carga del Ejército israelí contra un acto organizado por el movimiento islamista Hamas en el patio de un centro educativo.

Según la agencia de noticias palestina, Maan, cerca de un millar de personas se reunieron en el centro para celebrar el 27 aniversario de la fundación de Hamas cuando fuerzas israelíes irrumpieron en el patio y trataron de incautarse de símbolos y banderas.

Los asistentes se resistieron y estallaron enfrentamientos en los que las tropas israelíes utilizaron material antidisturbios como botes de humo, gases lacrimógenos, bombas de estruendo y balas recubiertas de caucho.

Una de estas balas impactó en el pie de uno de los jóvenes participantes, que tuvo que ser trasladado a un hospital, informaron testigos citados por Maan.

La celebración del aniversario de Hamas reunió ayer a más de 100.000 personas en Gaza, donde el movimiento islamista gobierna desde 2007 bajo un estricto bloqueo económico y un férreo asedio militar israelí.

Una portavoz de las Fuerzas israelíes explicó, por su parte, que los soldados "respondieron al lanzamiento de piedras y los disturbios ocurridos cerca de una mezquita y otro punto de Hebrón".

El Ejército dijo que está respondiendo a los incidentes, que se producen tras la muerte de un ministro palestino el miércoles durante una confrontación con soldados israelíes durante una protesta a las afueras de Ramala.

Las circunstancias de su muerte siguen sin estar totalmente claras: Israel habla de un infarto por estrés mezclado con enfermedades previas, mientras los palestinos alegan que se trató de una muerte violenta.

El Ejército israelí ha elevado la alarma en los últimos días. Al menos una veintena de palestinos fueron detenidos desde la madrugada de ayer por fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, según informaron fuentes oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios