Mundo

Veltroni: "Berlusconi ha ganado la batalla"

  • El ya ex líder del Partido Democrático italiano pide "perdón" por no saber resolver las disputas internas de la formación.

El Partido Democrático (PD) italiano, principal grupo de la oposición que unificó las dos principales fuerzas de centro izquierda de ese país, ha perdido a su líder, Walter Veltroni, después de la inesperada derrota electoral en la isla de Cerdeña y tras 16 meses liderando la formación, en la que confluyeron Izquierda Democrática y La Margarita. "Pido perdón", ha dicho Veltroni, que ha reconocido que no ha logrado superar las disputas y la falta de liderazgo de la formación. En este sentido, reconoció el liderazgo del actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señalando que "ha ganado la batalla" imponiendo su hegemonía en la sociedad italiana.

Veltroni pidió "perdón" por no haber logrado hacer del PD, que nació a finales de 2007 con el objetivo de renovar y unificar el centro izquierda italiano, una realidad. La historia de la formación ha estado protagonizada por las continuas disputas y la falta de unidad. "El Partido Democrático ha sido la esperanza, el sueño político de mi vida", ha asegurado el dimisionario secretario general. 

El PD ha sido "la realización de un sueño", ya que Italia "no contaba desde la guerra con un partido verdaderamente reformista". Pero la falta de unidad, las "divisiones" internas y el "afán de protagonismo" han impedido su desarrollo. "Pensábamos que habíamos puesto en pie una fuerza política nueva y por ello, éste es un momento difícil", ya que "no lo hemos conseguido". En todo caso, "no hay que volver atrás", sino "seguir adelante". 

Walter Veltroni aseguró que existen las bases para que el PD siga creciendo y se convierta en el baluarte del reformismo en Italia, para lo que "es necesario pasar de una izquierda de salón, justicialista, pesimista y sustancialmente conservadora a un centro izquierda ligado al valor de la legalidad" y "definitivamente innovador". 

"La izquierda debe recuperar el orgullo"

Para el político recién dimitido, "Berlusconi ha ganado la batalla de la hegemonía en la sociedad" y ha logrado "construir un sistema de desvalores contra el que ahora más que nunca es necesario luchar con coraje". "A quienes vengan detrás de mí les pido que lo amen más y sigan regando esta planta", pidió. La izquierda debe recuperar "el orgullo, la fuerza y determinación de sentir que todos sentimos las mismas ambiciones", y cambiar una situación que ha llevado a que cambiar "hasta siete veces" de líder.

Y es que , la dimisión del secretario general del principal partido de la oposición, ha dado más fuerza que nunca al Gobierno conservador de Berlusconi, quien aseguró que su principal contrincante "ha acabado él solo consigo mismo". Berlusconi describió la crisis que está atravesando el Partido Democrático (PD) como una "implosión", debida en parte a la "debilidad" que ha mostrado Veltroni desde que fue elegido secretario general del partido, hace sólo 16 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios