Mundo

Venezuela consigue el apoyo de los países caribeños tras el enfrentamiento con la OEA

El Gobierno de Venezuela consiguió su primer respaldo internacional tras la disputa con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, pidió aplicar la Carta Democrática Interamericana contra el país sudamericano. Los jefes de Estado y Gobierno de los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) apoyaron la vía del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro para resolver la crisis política en Venezuela.

Los países del Caribe destacaron "los esfuerzos de diálogo promovidos" por el Gobierno venezolano y manifestaron que el mismo debe favorecer la "estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" del país. El texto también apoyó las diferentes iniciativas que "conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos" a la "solución de las diferencias y la consolidación de la democracia".

Durante su intervención en la VII Cumbre de la AEC, Maduro retó a Almagro a aplicar la Carta Democrática Interamericana a su país. "¡Atrévanse!", advirtió en alusión a la iniciativa de Almagro. "Venezuela va a luchar con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar si nos pretenden acorralar, vamos a luchar de frente. Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar", afirmó Maduro.

Esta cumbre era el primer foro internacional en el que participaba Maduro después de la tensa reunión de la OEA en la que se criticó la situación interna en Venezuela. El pasado martes, Almagro pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, una iniciativa que significaba abrir un proceso que podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo panamericano.

Raúl Castro, presidente cubano, manifestó la "más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el Gobierno legítimo del presidente Maduro y con la revolucion bolivariana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios