Mundo

Washington frena unas maniobras como gesto con el régimen de Kim

  • EEUU y Corea del Sur impulsan con esta medida la desnuclearización de Pyongyang

  • El líder norcoreano visita a Xi en Pekín

Corea del Sur y EEUU anunciaron ayer la suspensión temporal de sus maniobras militares previstas para agosto, un gesto diplomático que busca impulsar el diálogo con el régimen norcoreano y su potencial desnuclearización. Ambos países "han decidido suspender todas las actividades preparatorias para Ulchi Freedom Guardian, el ejercicio defensivo previsto para agosto", detalló ayer el ministerio de Defensa surcoreano. "En coherencia con el compromiso del presidente Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea (Corea del Sur), las Fuerzas Armadas de EEUU han suspendido toda planificación para el juego de guerra defensivo de este agosto", afirmó el Pentágono.

La suspensión de los ejercicios fue anunciada por sorpresa por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras la histórica cumbre que celebró en Singapur la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que acordaron que Pyongyang abandonaría su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.

No obstante, tanto Seúl como Washington aclararon que se trata de una cancelación temporal y que una decisión similar con respecto a otras maniobras previstas para más adelante dependería enteramente de la respuesta de Pyongyang a partir de ahora.

En ese sentido, una fuente del Gobierno surcoreano explicó ayer a la agencia Yonhap que "parece haber señales que indican que el Norte está preparándose para tomar medidas correspondientes (en respuesta a la suspensión de los ejercicios)". La fuente no detalló nada más sobre los gestos que Seúl espera por parte de Pyongyang pero sí añadió que EEUU pidió adelantar "la fecha en la que se anunció la decisión de suspender (el ejercicio) Ulchi Freedom Guardian".

Washington considera esta suspensión temporal de ejercicios como un gesto de buena voluntad hacia Pyongyang que ayudará a agilizar un diálogo cuyo objetivo es que Corea del Norte desmantele su programa atómico.

Mientras, el líder norcoreano, Kim Jong-un, viajó ayer a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Ambos ensalzaron los lazos de amistad entre los dos países durante la visita de Kim, exenta en esta ocasión del secretismo habitual en sus desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios