Mundo

Yabali se enroca y dispara el riesgo de guerra civil en Túnez

  • El presidente propone un Gobierno de tecnócratas mientras su propio partido estudia echarle Disturbios en las calles y huelga general hoy

El partido gubernamental Al Nahda rechazó ayer la propuesta lanzada por el primer ministro y dirigente de esta agrupación islamista, Hamadi Yabali, de formar un Gobierno tecnócrata para salir de la crisis en la que está sumida Túnez. Además, el principal sindicato del país, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), convocó una huelga general para hoy, día en el que está previsto el entierro del dirigente opositor Chukri Bel Aid, asesinado el miércoles.

"Al Nahda tiene medios para salir de la crisis", dijo Faisal Naser, director del departamento de comunicación de este partido islamista que encabeza la alianza gubernamental, que explicó que la formación está estudiando la opción de sustituir a Yabali si éste no rectifica. Yabali, en respuesta a la ola de protestas que estalló en todo el país tras el asesinato de Chukri Bel Aid, prometió la creación de un gobierno tecnócrata cuya misión sería celebrar elecciones en el menor tiempo posible.

"El movimiento Al Nahda no está de acuerdo con la postura del presidente del Gobierno". Así de contundente se mostró Abdelhamid Yalasi, vicepresidente de este partido, mayoritario en la Asamblea Constituyente, en unas declaraciones a una radio nacional y difundidas también por la página web del movimiento. Según los líderes de Al Nahda, Yabali tomó dicha decisión sin consultar ni con su partido ni con sus socios de gobierno, el Congreso por la República (CPR) del presidente del país, Monsef Marzuki, y el Takatol, del presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafaar.

Para Naser, que reconoce que "la crisis se ha agravado", "hay un trabajo que se ha hecho con la troika y que ha sido positivo". El dirigente también comentó que Al Nahda continúa en negociaciones con sus socios para estudiar un posible cambio ministerial y subrayó que el máximo dirigente de la agrupación, Rachid Ganuchi, está abierto a la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.

Por su parte, Abdelhamid Yalasi se mostró convencido de que "el país todavía necesita un Gobierno que incluya personalidades políticas y de coalición y que lleve a cabo su función sobre una base política".

Esta nueva crisis en el seno del partido mayoritario se suma a la ya existente entre los socios del Gobierno, ya que tanto el CPR como el Takatol llevan tiempo pidiendo reformas en el Ejecutivo y mayores prerrogativas.

Mientras, las manifestaciones espontáneas para pedir la renuncia del Ejecutivo se repetieron por segundo día en varias localidades, empezando por Túnez capital, donde las fuerzas antidisturbios cargaron contra miles de jóvenes en la céntrica avenida Habib Burguiba.

La UGTT se unió ayer a la convocatoria lanzada el miércoles por los principales partidos de la oposición de celebrar una huelga general coincidiendo con el entierro de Bel Aid, programado para hoy. El Secretario general de la UGTT, Husein al Abasi, aseguró que esta decisión se tomó tras estudiar "la senda peligrosa en la que ha entrado el país tras la muerte del activista político Chukri Bel Aid" y que, según dijo, amenaza con empujarlo hacia una "guerra civil".

Al Abasi, quien recibió una amenaza de muerte tras el anuncio de la convocatoria, advirtió que la muerte de Bel Aid "abre la vía al asesinato de políticos en un intento de silenciar el espíritu civil libre". La UGTT responsabiliza al "Gobierno de transición de la propagación de la violencia política y social, de encubrir a los criminales y de no perseguir los crímenes contra la UGTT, los partidos y la sociedad civil".

Desde que comenzó la transición tras la caída del presidente Zin el Abidín Ben Ali, el 14 de enero de 2011, se han registrado episodios intermitentes de violencia contra políticos, sindicalistas, artistas y periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios