Mundo

Yemen frustra ataques de Al Qaeda contra plantas de gas y crudo y la toma de una ciudad

  • Washington pidió a sus ciudadanos que abandonaran Yemen debido a una grave amenaza terrorista.

Las autoridades yemeníes anunciaron ayer que han frustrado varios ataques de la red terrorista Al Qaeda, que planeaba tomar el control de una ciudad y atentar contra dos terminales de petróleo y una de gas, en el sur del país.

En declaraciones, el consejero de Información de la jefatura del Gobierno, Rayeh Badi, precisó que los terroristas pretendían hacerse con el control de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, en el sureste.

No sería la primera vez que militantes del grupo terrorista toman una localidad en el Yemen, como ocurrió con Zinyibar, también en el sur, que estuvo durante un año ocupada por milicianos de la organización Ansar al Sharía, vinculada a Al Qaeda, hasta que fueron expulsados por el ejército en junio de 2012.

Badi agregó que los últimos ataques iban a producirse entre los pasados domingo y lunes, y que fueron las medidas adoptadas por Estados Unidos y el Reino Unido ante una importante "amenaza terrorista" las que alertaron al Gobierno yemení, que tuvo que intensificar la seguridad, lo que llevó al descubrimiento de los planes.

Las dos terminales de crudo, contra las que los terroristas iban a atentar, se ubican en Hadramut, junto al mar Arábigo, mientras que la de gas es la de Balhaf, en la provincia vecina de Shabua.

Esa planta es la más importante de licuefacción de gas natural para exportación del país, y el gasoducto que conduce a ella ha sido objeto de sabotajes en innumerables ocasiones.

Washington pidió el martes a sus ciudadanos que abandonaran Yemen debido a una grave amenaza terrorista, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada en el estado árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios