Mundo

Yingluck Shinawatra se convierte en la primera mujer que gobierna en Tailandia

  • Hermana de un primer ministro depuesto por los militares, lleva sólo cuatro meses en la política

Yingluck Shinawatra fue ayer investida por el Parlamento nueva jefa del Gobierno de Tailandia, convirtiéndose así en la primera mujer tailandesa que desempeña el cargo en un país con una profunda fractura política y acechado por los militares.

La primera ministra, hermana menor del gobernante depuesto hace cinco años por los generales, Thaksin Shinawatra, ganó al frente de su partido Puea Thai (De los Tailandeses) las elecciones celebradas el pasado 3 de julio. Su elección con el respaldo de más de la mitad de los votos de la Cámara Baja, la convierte en la vigésimo octava persona que ostenta la jefatura del Gobierno de forma democrática, a dedo o mediante el empleo de la fuerza, desde que Tailandia adoptó la monarquía constitucional, en 1932.

Un total de 296 diputados votaron en favor de Yingluck, única candidata propuesta por los partidos representados en el Parlamento, del que 197 miembros se abstuvieron, otros tres se pronunciaron en contra y el resto correspondían a escaños vacantes.

Yingluck, de 44 años y en el poder tras una meteórica carrera política de apenas cuatro meses teniendo en la sombra a su hermano, reemplaza a Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata.

El principal reto que aguarda a la nueva primera ministra formada profesionalmente en el mundo empresarial y sin apenas experiencia política, será conducir al país hacia la estabilidad tras una crisis que arrancó a raíz del golpe de Estado perpetrado en 2006 por los militares contra su hermano Thaksin, del que ha recuperado el estilo populista.

La comunidad empresarial teme que la realización de las promesas hechas por Yingluck durante la campaña, incluidas la subida del salario mínimo, pagar un precio por las cosechas de arroz superior al internacional y gastar millones en infraestructura, lleven a muchos negocios a la bancarrota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios