Mundo

Zapatero abandona Bucarest sin la anunciada 'reunión' con Bush

  • Moratinos "no tiene constancia" de que se haya producido encuentro alguno pese a que el presidente español había señalado que "seguramente" se verían

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó ayer la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bucarest para regresar a España antes de la conclusión de una de las jornadas centrales del cónclave, la dedicada a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), tras haber mantenido reuniones con el presidente polaco, Lech Kaczinsky, y el nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Según informó el ministro de Asuntos Exteriores español en rueda de prensa en el Palacio del Parlamento de la capital rumana, el presidente español no mantuvo ninguna reunión con Bush porque no estaba previsto y dijo que no tenía "constancia" de que se hubiera producido encuentro alguno entre ambos, aparte del saludo que se intercambiaron el miércoles en la cena en el Palacio de Cotroceni. El jefe del Ejecutivo español había manifestado al mediodía que "seguramente" se vería con el presidente norteamericano porque quedaba por delante "mucha cumbre".

Moratinos indicó que Zapatero durante su permanencia en la reunión de Bucarest ha mantenido "conversaciones" con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, la primera ministra neozelandesa, Hellen Clark, el premier portugués, Jose Socrates, el primer ministro británico, Gordon Brown, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo Atlántico, Zapatero protagonizó un curioso e interesante episodio durante la foto con todos los mandatarios internacionales reunidos en la cumbre de Bucarest y reflejado por el circuito interno de televisión de la cumbre, cuya señal distribuye la OTAN. Situado en la foto de familia posterior a la reunión junto al presidente turco, Abdulá Gul, al concluir el posado, el presidente español se aproximó rápidamente al grupo integrado por el 'premier' británico y el presidente Bush, que conversaban mientras salían del salón. Desde el lado izquierdo de Brown, Zapatero se cruzó brevemente para estrechar su mano con uno de los mandatarios del grupo. Fuentes de la delegación española informaron de que no hubo en ese momento apretón de manos entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios