Mundo

Los acreedores consideran "insuficiente" la nueva propuesta del Gobierno griego

  • La Eurozona sostiene que el texto contiene elementos que ya fueron rechazados en el pasado y no da lugar a un "progreso constructivo"

Los acreedores consideraron ayer "insuficiente" la nueva propuesta recibida por parte del Gobierno griego para tratar de forjar un compromiso que conduzca a un acuerdo sobre los ajustes que debe aplicar Atenas, aunque sigue habiendo esperanzas para un acuerdo en los próximos días.

Fuentes de la Eurozona indicaron que la contraoferta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "no es suficiente" para poder llegar a un compromiso.

Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que los acreedores esperaban desde entonces una nueva propuesta alternativa.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó ayer que un acuerdo con Grecia es posible en los próximos días, pero instó a las autoridades griegas a mostrar "voluntad política" y a trabajar más en la sustancia y menos en "maniobras técnicas".

"La CE y también las otras instituciones están actualmente evaluando la propuesta" alternativa enviada ayer por el Gobierno griego, señaló, y afirmó que "durante los últimos días ha habido un intenso trabajo técnico, de manera que es posible avanzar".

Según fuentes europeas citadas por el diario griego Kathimerini, la nueva propuesta griega contiene elementos que ya fueron rechazados en el pasado y no da lugar a un "progreso constructivo".

De acuerdo con este rotativo, Grecia revisó sus objetivos de superávit primario y, en lugar de un 0,6% para este año, ahora propone un 0,75 del PIB, y en lugar del 1,5 para 2016, plantea un 1,75%. Las instituciones proponían un 1 y un 2%, respectivamente.

Las fuentes citadas por Kathimerini se mostraron extrañadas de que Grecia haya modificado las cifras habida cuenta de que era un punto en el que se había logrado convergencia entre ambas partes.

En una entrevista que publicó ayer el diario alemán Der Tagesspiegel, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmaba que Grecia ha hecho una oferta respecto al superávit primario en cuyo efecto él personalmente no cree, pero que se ha hecho "sólo para acercarnos a su posición".

En materia de deuda, el texto del Gobierno griego propone que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto.

En la entrevista, Varufakis precisó en que lo que propone el Gobierno es poder pedir un crédito al MEDE por la misma cantidad que los bonos del BCE que vencen. Este crédito permitiría "trasladar la deuda al futuro" y posibilitaría que Grecia vuelva a los mercados. Sin embargo, lamentan las fuentes europeas citadas por el diario griego, no menciona el problema de las pensiones. La propuesta de las instituciones prevé una cláusula de déficit cero en las pensiones y la abolición de los subsidios a los pensionistas con ingresos bajos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer que para los países de la Eurozona es "impensable" que Grecia no cambie el sistema de pensiones y no aumente la edad de jubilación.

La reforma del sistema de pensiones es una de las exigencias de la Eurozona a Grecia a cambio de desbloquear la ayuda de 7.200 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios