Mundo

La alargada sombra del pequeño Tea Party

  • La influencia ultra entre los republicanos es muy superior a su peso político

El Tea Party es acusado por amplios sectores de ser responsable del cierre parcial del Gobierno de Washington, incluso entre las filas republicanas, las suyas.

Aunque The Tea Party es un grupo pequeño, compuesto por sólo 49 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, ejerce una gran influencia sobre el presidente republicano de esa Cámara, John Boehner, y sobre otros republicanos temerosos de su influencia en sus propios distrito conservadores.

Esto quiere decir que tiene una fuerza superior a su peso político y muchas veces logra imponer sus propios candidatos ultraderechistas en las primarias internas del Partido Republicano frente a otros republicanos más moderados.

El Tea Party, un movimiento que surgió en 2009 para protestar contra la reforma del sistema de salud de Obama, convertida en ley en 2010, de hecho está orgulloso de ser acusado de bloquear la aprobación del presupuesto del Gobierno estadounidense. Así, Michele Bachmann, presidenta del grupo de diputados del Tea Party en la Cámara de Representantes, dijo sobre el cierre del Gobierno: "Estamos muy emocionados. Es exactamente lo que queríamos y lo hemos logrado".

El Tea Party aborrece un Gobierno amplio, sus regulaciones, sus impuestos y todo lo que considera una interferencia en la vida privada. Debido a estos principios, la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare, se convirtió en el primer blanco de sus ataques. La oposición a esa ley fue el reclamó que llevó a los republicanos a hacerse con el control de la Cámara de Representantes en 2010.

Para el Tea Party, el Obamacare es una interferencia en la vida privada porque exige a las personas que actualmente no están aseguradas el pago de una multa cuando no contratan un seguro de enfermedad en el mercado privado. Según John Boehmer, el costo de los seguros de enfermedad ya habían comenzado a subir antes de que comenzara a funcionar el sistema Obamacare el pasado martes.

La facción del Tea Party en la Cámara de Representantes ha centrado la atención de Boehmer, porque con los votos en contra de ese grupo el presidente de la Cámara podría perder su cargo en caso de que negociara el fin del cierre del Gobierno sin lograr a cambio que la aplicación de la reforma sanitaria se ralentice o simplemente se suspenda.

Obama ha acusado directamente al Tea Party de ser responsable del blooqueo que sufre el país. "Éste no es un problema del Congreso en sí. Este es un problema de una facción del Partido Republicano", dijo Obama en una entrevista concedida a la emisora MSNBC. Obama y los demócratas acusan al Tea Party de haber secuestrado el presupuesto.

Además de los 49 miembros oficiales de la facción del Tea Party, otros 31 republicanos conservadores apoyan a este grupo, a veces por temor a que la facción promueva a candidatos más conservadores en las primarias internas del partido previstas para 2014. Todos esos 80 republicanos firmaron una carta dirigida a Boehner en 2012 en la que le instan a utilizar las negociaciones sobre el presupuesto como una cuña para hacer descarilar el Obamacare.

Según la NBC, los 80 republicanos parecen tener asegurada su reelección en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios