Mundo

El alcalde de Londres investigará si existe racismo en Scotland Yard

  • La oficial a cargo de la operación en la que Menezes resultó muerto asegura que el joven brasileño fue "la víctima de unas circunstancias terribles y extraordinarias"

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ordenó ayer una investigación sobre el supuesto racismo que existe en la Policía Metropolitana de la capital (MET), conocida popularmente como Scotland Yard.

Johnson autorizó la pesquisa después de que la Asociación de Policías Negros de la MET (MBPA) anunciara una campaña para "disuadir activamente" a jóvenes negros y asiáticos de que ingresen en la fuerza policial.

La MBPA afirmó que "faltaría a su deber" si no advirtiera a los interesados en convertirse en policías de "la situación hostil y racista" que, según esa organización, afecta a Scotland Yard.

Johnson indicó que la Autoridad de la Policía Metropolitana (MPA), de la que es presidente y que supervisa la actuación de la MET, investigará "asuntos relacionados con la raza y la fe" dentro de la fuerza policial.

"Patrullar una capital multicultural requiere que la Policía tenga la completa confianza de las comunidades a las que sirve, así como de su propia plantilla", dijo el alcalde.

Mientras tanto, Jean Charles de Menezes fue "la víctima de unas circunstancias terribles y extraordinarias", afirmó ayer la oficial a cargo de la operación en la que el joven brasileño resultó muerto, Cressida Dick.

"Si me pregunta si creo que alguien hizo algo incorrecto o poco razonable en la operación, creo que no. Es una tragedia, una tragedia horrible", aseguró Dick en su declaración ante la investigación pública sobre la muerte del brasileño, seguida desde la sala por la madre del joven, María Otone de Menezes.

Otone de Menezes, que asistía por primera vez a la pesquisa y estaba acompañada por su hijo mayor, Giovani de Menezes, se mostró "decepcionada y ofendida" por algunas declaraciones de Dick y en algunos momentos perdió el control y tuvo que abandonar la sala.

El joven brasileño fue tiroteado a quemarropa por dos agentes en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) el 22 de julio del 2005 al ser confundido con uno de los terroristas que la víspera habían intentado atentar contra la red de transporte de Londres.

Esos ataques fallidos ocurrían sólo dos semanas después de los del 7 de julio, que causaron 56 muertos y más de 700 heridos.

La comparecencia de la subcomisaria de Scotland Yard, quien ya fue exonerada personalmente en noviembre pasado de cualquier responsabilidad en la muerte de Menezes, era una de las más esperadas de la investigación, que arrancó el 22 de septiembre pasado, más de tres años después de la muerte del brasileño.

Para las próximas semanas se espera la declaración de los dos agentes que apretaron el gatillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios