Mundo

El artesano del éxito verde

  • Daniel Cohn-Bendit, el mítico 'Danny el Rojo' de mayo del 68, logra colocar a una formación ecologista en el tercer lugar de Francia a sólo 35.000 votos del PSF

En Francia se dice a menudo que Danny el Rojo se ha convertido en Danny el Verde, pero después de las elecciones al Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit se ha convertido en Danny Superstar.

Aunque el presidente Nicolas Sarkozy y su Unión por un Movimiento Popular (UMP) ganaron claramente los comicios con casi un 28% de los votos, la coalición defensora del medio ambiente Europa-Ecología liderada por Cohn-Bendit celebra un inesperado triunfo al haber conseguido arañar el 16,82% de sufragios.

Y no les faltan motivos: son sólo 35.000 votos menos de los logrados por la segunda gran fuerza francesa, el opositor Partido Socialista, al que igualarán en número de diputados en el nuevo Parlamento Europeo, con 14 cada uno. Un resultado que diario Libération calificó de "terremoto". En las elecciones europeas de 2004, el Partido Verde sólo consiguió un 7,45% de votos.

Según Cohn-Bendit, el éxito del domingo representa el "Día-D de las políticas ecológicas", en referencia al 65 aniversario del desembarco de Normandía. Nadie duda de que esa victoria se debe prácticamente en su totalidad al trabajo de este político de padre alemán y madre francesa y uno de los principales líderes de extrema izquierda en el mayo del 68, que estuvo a punto de acabar con el general De Gaulle.

Fue estrategia suya el construir una coalición defensora del medio ambiente que superara las fronteras tradicionalmente estrechas del Partido Verde francés. Así, abrió su alianza a figuras tan diversas como la magistrada franco-noruega Eva Joly, el activista antiglobalización Jose Bove (famoso por desmantelar un establecimiento de McDonalds en el sur de Francia como protesta por las tasas estadounidenses al queso roquefort) y Yannik Jadot, ex líder de Greenpeace France.

Y él y sus candidatos hicieron de Europa el tema de su campaña, al contrario que otros partidos, que utilizaron los comicios como una plataforma de calentamiento para las elecciones presidenciales de 2012. "Tuvimos éxito porque fuimos los únicos que hablamos de Europa", dijo Cohn-Bendit.

Además, es posible que se vieran beneficiados por una fortuita coincidencia en la programación televisiva. Dos días antes de las elecciones, France 2 emitió un documental pro ecologista del reputado fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand titulado Home, visto por aproximadamente ocho millones de telespectadores.

El ultraderechista Jean-Marie Le Pen, cuyo Frente Nacional apenas logró un 6,3% de votos, calificó la emisión de la cinta de "escandalosa". Y según el centrista MoDem, relegado al cuarto lugar, "el filme desempeñó un papel clave en la campaña (...) Ayudó a los franceses a decidir qué hacer con su voto", dijo al diario La Provence un portavoz del partido. Por su parte, la televisión francesa se defiende de las acusaciones de favoritismo, alegando que la emisión llevaba programada desde hace casi dos años, cuando se desconocía la fecha de las elecciones.

Ahora, el éxito de Europa-Ecología ha convertido a Cohn-Bendit y su coalición en la tercera fuerza más votada de Francia, un resultado nada desdeñable para un hombre que fue expulsado del país en 1968 y a quien se le prohibió entrar durante un tiempo por sus actividades radicales. Todavía algunos conservadores le llaman "lanzador de adoquines".

De acuerdo con la analista Sylvie Pierre-Brossolette, a partir de este momento los asuntos medioambientales adquirirán más relevancia en las plataformas de otros partidos franceses. "El medio ambiente centrará seguramente las próximas batallas", dijo a la revista Le Point. "Sarkozy ya ha tomado nota".

Otra consecuencia podría ser un cambio sustancial de las políticas de izquierda, tanto en Francia como en Bruselas. Cohn-Bendit se ofreció a formar una alianza con los socialistas y el MoDem en Francia. Además, señaló que ha hablado con los líderes del Partido Socialista Europeo para "tratar de construir una mayoría en el Europarlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios