Mundo

Las autoridades electorales haitianas se comprometen a revisar el resultado

  • Se creará una comisión formada por observadores nacionales e internacionales

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció ayer que revisará en breve los resultados de la primera vuelta de las elecciones celebradas el 28 de noviembre, que fueron denunciadas como fraudulentas por candidatos y organismos de observación.

En un comunicado, el máximo órgano electoral haitiano agregó que para ello se creará una comisión conjunta conformada por los tres candidatos a la Presidencia más votados, observadores nacionales e internacionales y representantes de la comunidad internacional.

Según los resultados anunciados por el CEP el pasado martes, la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37% de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien logró el 22,48%, mientras que el cantante Michel Martelly quedó fuera de la segunda ronda al resultar tercero con el 21,84% de los votos.

Desde que se conocieron los resultados, Haití ha vivido manifestaciones de protesta en las que han participado miles de personas en diferentes puntos del país y violentos incidentes que han dejado un balance de cuatro muertos y un número no precisado de heridos.

Las calles de la capital haitiana están bloqueadas con piedras, basuras y barricadas de neumáticos en llamas, lo que dificulta el tráfico de automóviles y se observan columnas de humo, a pesar de la ligera lluvia que empapó la ciudad desde las primeras horas del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios