Mundo

La autoridades separatistas movilizan a la población rusa para garantizar la victoria

Las autoridades separatistas de Crimea movilizaron ayer a la mayoritaria población rusa para garantizar la victoria de la reunificación de la autonomía ucraniana con la Federación Rusa en el referéndum del día 16.

Un día después de que el Parlamento crimeo aprobara la convocatoria de la consulta, la papeleta electoral ya fue acuñada con las dos preguntas: la reunificación con Rusia o la amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Más de dos millones de papeletas, que estarán escritas en tres idiomas (ruso, ucraniano y tártaro, por ese orden), serán distribuidas en breve entre las comisiones electorales locales, que ya cuentan con el censo de votantes. De poco sirvió que la Comisión Electoral Central bloqueara el acceso a las listas de personas con derecho al voto en Crimea y el municipio de Sebastopol (que alberga la base de la flota rusa del mar Negro).

Para ello, las autoridades comenzaron a movilizar a todos sus partidarios para que convenzan a familiares y amigos de que acudan en masa dentro de ocho días a las urnas para dar la espalda a Kiev y regresar al redil de Moscú.

"Sabíamos que debíamos actuar rápido. No podíamos esperar. El país en el que vivimos, al que amamos y al que fuimos leales, ya no existe", aseguró ayer Vladimir Konstantinov, el presidente del Legislativo de Crimea.

El Gobierno pronostica que más del 70% de los crimeos votarán a favor de la opción rusa, ya que aducen que hay muchos ucranianos que son rusoparlantes y que están desligados de Kiev.

"Eso no es verdad. La república está dividida al 50%. Toda la economía está vinculada a Ucrania. ¿Qué va a ser de los negocios? Rusia nos ayudará al principio. ¿Y después, qué?", replicó Sergei, un conductor de microbús.

Otros crimeos están confusos y tienen miedo al futuro, ya que sospechan que Kiev intentará bloquear el territorio y adoptará sanciones económicas contra las autoridades separatistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios