Cumbre de la OTAN

Biden llama a la unidad de las principales democracias para frenar a Putin

Biden llama a la unidad de las principales democracias para frenar a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a construir una "completa y total unidad" entre las principales democracias del mundo para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus intentos de "romper la OTAN" a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea.

"La idea de la unidad de Europa en su conjunto, no solo la OTAN, el G7 y esta organización, realmente es lo más importante que podemos hacer para parar a este hombre que en nuestro país creemos que ya ha cometido crímenes de guerra", dijo Biden en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro.

Biden insistió en que "desde el principio" Putin ha intentado "romper la OTAN", así como "demostrar que las democracias no pueden funcionar en el siglo XXI" puesto que en un mundo que se mueve "tan rápido" hay que construir un consenso que es difícil de lograr y "las autocracias mandarán".

"Hoy hay menos democracias en el mundo que hace diez años, así que desde el principio mi objetivo es que construyamos una completa y total unidad entre las principales democracias del mundo sobre esto", dijo el mandatario estadounidense, que valoró que se hayan celebrado una cumbre de líderes de la OTAN y el G7 también en Bruselas.

"Lo más importante que tenemos que hacer en Occidente es estar unidos", insistió Biden, quien ha sido invitado a participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se abordará la posibilidad de adoptar más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

También se debatirá el papel de China, según confirmó preguntado por los periodistas el presidente estadounidense.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que la presencia de Biden en la cumbre es "un signo muy fuerte" de que la unidad entre la UE y EEUU es "sólida". "Son tiempos difíciles y tenemos que tomar decisiones correctas e inteligentes para el futuro para la seguridad y estabilidad", dijo Michel, quien agradeció la cooperación con el mandatario estadounidense.

Biden advierte de que la escasez de alimentos "va a ser real"

Por otro lado, Biden dijo que la escasez de alimentos "va a ser real" y que este es uno de los temas de los que ha hablado con sus interlocutores en Bruselas. "El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también", apuntó el mandatario en una rueda de prensa.

Biden afirmó que habrá escasez de alimentos porque tanto Rusia como Ucrania han sido "las cestas de pan de Europa" y reveló que ha hablado con los líderes del G7 sobre cómo agilizar el comercio de trigo y "acabar con las restricciones comerciales" en el envío de alimentos al extranjero.

En concreto, indicó que Canadá y EEUU, que son grandes productores de trigo, han conversado sobre cómo podrían incrementar sus exportaciones para aliviar la falta de alimentos en las naciones más empobrecidas.

Algunos países han impuesto restricciones a las exportaciones de algunos de los alimentos que producen, pero Estados Unidos les ha pedido que acaben con esas limitaciones ante la guerra en Ucrania.

Biden pide expulsar a Rusia del G20 y promete responder si usa armas químicas

El presidente de Estados Unidos cree que Rusia debería ser expulsada del G20. Biden añadió que la respuesta de Estados Unidos dependería de "la naturaleza del uso" de las armas químicas en Ucrania por parte de Rusia. "Nuestra respuesta sería proporcional", subrayó Biden desde la sede de la OTAN.

Preguntado por si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió con un sí. "Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer, tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones", añadió el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios