Mundo

Una cadena de atentados talibanes deja al menos 20 muertos en Kabul

  • El ataque coordinado de los terroristas tenía como objetivo provocar una masacre en los ministerios de Justicia y Educación y el Departamento de Prisiones

Al menos 20 personas murieron y 57 resultaron heridas ayer en un ataque talibán coordinado contra tres edificios gubernamentales en Kabul, que incluyó un asalto al Ministerio de Justicia y dos atentados suicidas.

En una rueda de prensa en la capital afgana, el ministro del Interior, Mohamed Hanif Atmar, recordó que "el enemigo aún tiene la habilidad de transportar armas y explosivos a Kabul, lo que causa una gran preocupación".

Atmar precisó que entre los 20 muertos hay siete policías, dos miembros de los servicios de Inteligencia y 11 civiles, aunque una fuente del Ministerio de Sanidad consultada situó en 26 el número de víctimas mortales y 50 el de heridos.

Los ocho talibanes que integraban el comando terrorista, armados con rifles y granadas, también perdieron la vida, según la versión oficial.

"Los agresores intentaron atacar tres objetivos: el Ministerio de Justicia, el de Educación y el Departamento de Prisiones", en el que dos talibanes llevaron a cabo ataques suicidas, detalló el portavoz de Interior, Zemarai Bashary.

Al Ministerio de Justicia llegaron cinco atacantes, aunque uno de ellos activó la carga explosiva que portaba antes de entrar en el edificio, mientras que sus acompañantes se atrincheraron en el interior.

El edificio fue rápidamente rodeado por las fuerzas de seguridad, que mataron a todos los talibanes, aunque también se registraron bajas entre los numerosos agentes.

Pero el atentado más sangriento había tenido lugar pocos minutos antes en el departamento penitenciario de Khairkhana, en el norte de Kabul, donde dos suicidas hicieron estallar la carga explosiva que llevaban.

El octavo terrorista del comando fue alcanzado y abatido por la Policía en las inmediaciones del Ministerio de Educación, aunque un testigo relató que en realidad se suicidó al verse rodeado.

El jefe de los servicios secretos afganos, Amerulá Saleh, compareció en una rueda de prensa y aseguró que antes de iniciar el ataque los terroristas "enviaron tres mensajes", cuya naturaleza no especificó, a Pakistán, donde supuestamente se halla el cerebro de la operación.

"Teníamos información, pero no podíamos usarla, era de carácter genérico y sugería que habría un ataque espectacular en Kabul con varios suicidas, pero no era muy específica", admitió Saleh.

El atentado múltiple, con un modus operandi similar al asalto terrorista a la ciudad india de Bombay en noviembre de 2008, obligó a las autoridades a poner la ciudad en máxima alerta.

Mientras tanto, está prevista para hoy la llegada a Kabul del nuevo enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios