Mundo

La caída de Mursi reordena el tablero político

  • Los petrodólares de los países aliados alivian las arcas egipcias

La caída del Gobierno islamista en Egipto reordenó, casi de inmediato, el complejo panorama de alianzas en Oriente Próximo, como evidencia la velocidad y calidez de las monarquías del Golfo Pérsico en acoger a las nuevas autoridades de El Cairo.

Países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, que observaban con recelo el despertar de los Hermanos Musulmanes en la región, ofrecieron raudos algo más que apoyo moral a las nuevas autoridades: los petrodólares que ayudarán a aliviar las arcas egipcias. Nadie es ajeno en Riad, Abu Dabi o Kuwait a que buena parte del descontento popular hacia Mursi estaba fundamentado en la calamitosa situación económica del país.

Por eso, la ayuda urgente por valor de 9.000 millones de euros que esas tres capitales anunciaron en las últimas horas para las atribuladas finanzas del país egipcio es sólo una manifestación superficial del movimiento sísmico que afectaba a la geopolítica de la región. Según el diario Al Masry al Youm, el montante destinado elevará las reservas de divisa extranjera, que apenas garantizaban las importaciones a tres meses vista, por encima de los 15.000 millones de euros.

Y los más optimistas auguran un descenso del valor cambiario del euro frente a la libra egipcia, que se había disparado en más de un 25% desde el comienzo del año, e incluso vaticinan la desaparición del floreciente mercado negro.

Si los egipcios logran notar en sus bolsillos que algo empieza a cambiar en el país, no es difícil colegir que su mirada a las nuevas autoridades se llenarán de benevolencia.

O al menos eso es lo que pretendían los ricas monarquías del Golfo, que en su día lloraron la caída de Hosni Mubarak y recibieron con frialdad el triunfo islamista en las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios