Mundo

Un socio de la canciller reclama que se cobre un peaje a los vehículos extranjeros

El líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, defendió ayer la implantación de un peaje a los automóviles extranjeros que circulen por las autopistas alemanas y aseguró que lo impondrá en un eventual próximo pacto de coalición con la canciller Angela Merkel.

"No suscribiré ningún pacto de coalición tras las elecciones al Bundestag (Parlamento) que no incluya la introducción de un peaje a conductores extranjeros", ha declarado Seehofer al dominical Bild am Sonntag.

La idea es rechazada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, partido hermanado con la CSU bávara, así como por el conjunto de la industria de la automoción. Sin embargo, Seehofer parece decidido a convertirlo en caballo de batalla electoral, tanto en las elecciones regionales de Baviera, el 15 de septiembre, como en las legislativas, una semana después.

Alemania es de los pocos países europeos donde la conducción por autopistas está libre de peaje para los automóviles, aunque desde 2005 sí lo hay para los camiones. La idea de Seehofer ha sido tachada de populista por la oposición socialdemócrata, según la cual no sólo es discriminatoria sino que además no generaría grandes ingresos, puesto que solo un cinco por ciento de los automóviles que circulan por Alemania son extranjeros.

El líder bávaro sostiene, por su parte, que no es de recibo que los alemanes paguen peaje cuando viajan por Europa y no lo hagan los conductores extranjeros de tránsito por Alemania.

El día después postelectoral puede variar en función de si Merkel reedita su coalición de centro derecha con los liberales. Los liberales están en los sondeos en la cuerda floja del 5% y de que consigan o no escaños depende no solo su supervivencia sino también el organigrama clásico de la política alemana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios