Mundo

Cuatro candidatos tienen posibilidades de ganar en Perú

  • El país, con una media de un golpe de Estado cada once años, acude hoy con una gran división interna a las urnas para elegir al sucesor del presidente Alan García

Fragmentación, pobreza ideológica, falta de partidos, banalización, ataques personales, volatibilidad. Según los analistas, el escenario de los comicios peruanos de hoy muestra la precariedad de una democracia a la que le falta recorrido.

Para el sociólogo Julio Cotler, no hay por qué sorprenderse. En un país que en promedio registra un golpe de Estado cada 11 años, lo lógico es que no haya tradición democrática. Peor aún cuando la democracia no ha dado respuestas contundentes a problemas como la pobreza y la desigualdad.

Poco más de 19,9 millones de mayores de 18 años están habilitados para acudir a 103.622 mesas de votación distribuidas en 4.573 locales en todo el país. Unos 750.000 personas votarán en el exterior. Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile son los países con mayor números de convocados en ese sentido.

Diez candidatos se disputan la Presidencia, aunque solo cuatro, según perfilan las últimas encuestas, tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta, programada para el 5 de junio.

El nacionalista Ollanta Humala sacó una ventaja de al menos siete puntos en las últimas encuestas, por lo que los expertos prácticamente dan por hecho que ganará la primera vuelta, pero lejos del 50 %.

La derechista Keiko Fujimori está segunda, pero con una ventaja aún dentro de los márgenes de error con respecto al liberal Pedro Pablo Kuczysnki. El ex presidente centrista Alejandro Toledo también está en un empate virtual. Los peruanos también elegirán a su Congreso unicameral de 130 miembros. Las encuestas muestran un escenario fragmentado, en el que ninguna formación tendrá mayoría. Para tener representación se necesitará como mínimo un 5% de los votos. Según se prevé, ese umbral será sobrepasado por las respectivas formaciones de los cinco candidatos presidenciales "grandes" y por el hoy gobernante Partido Aprista, que no lleva candidato a la jefatura del Estado.

También serán elegidos los cinco representantes de Perú al Parlamento Andino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios