Mundo

Casi un centenar de civiles muertos en un ataque del Ejército sirio a la ciudad rebelde de Hama

  • El presidente Al Assad endurece la represión de las protestas con motivo del inicio del ramadán.

Cerca de un centenar de personas fueron asesinadas por el Ejército en la ciudad rebelde de Hama, a  unos 200 kilómetros al norte de Damasco y uno de los focos de las  protestas. Según varias organizaciones hay más de 100 heridos. 

Las cifras no pudieron ser contrastadas. El régimen de Damasco  prácticamente no deja trabajar a la prensa extranjera en el país. 

"Hama está siendo utilizada para perpetrar masacres por la familia  Assad, pero nosotros diremos a ese tirano que cuanto más nos maten,  más determinados estaremos para expulsarlo", dijo un activista, que  requirió anonimato. 

Esta misma ciudad fue en 1982 escenario de la sangrienta  represión por parte del padre de Assad, Hafiz, quien mató a entre  10.000 y 30.000 ciudadanos, según las fuentes, tras una revuelta  sunita contra la minoría alauita a la que pertenece la familia  presidencial. 

Al parecer, el régimen del presidente Bashar Al Assad endurece su  represión de las protestas ante el inicio el lunes del ramadán, el mes  santo del ayuno para los musulmanes. 

Al amanecer, las tropas avanzaron en Hama. Antes, unidades  especiales había cortado el suministro de agua y electricidad. Los  tanques abrieron fuego en zonas residenciales y los tiradores de  precisión tomaron posiciones en los tejados de los edificios.  "Llovieron granadas sobre la ciudad. Los soldados disparaban a  todo lo que se movía", relató uno de los activistas la dramática  situación. "Los ciudadanos se escondieron en las escaleras de los  edificios y en los sótanos para evitar los disparos", añadió. 

Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor de los  hospitales para impedir que ingresen allí los heridos. 

Los activistas señalaron que cuatro autobuses llenos de personal  de seguridad llegaron a la entrada sur de la ciudad. Los activistas  creen que los ataques son decisivos en su batalla contra el  régimen. "La dura represión es una forma de decir a los manifestantes  que incluso si comienza el ramadán seguirán los asesinatos si salimos  a la calle", dijo un testigo. "Pero nosotros continuaremos". 

Los activistas sirios han anunciado que durante el mes santo se  manifestarán todas las noches hasta el amanecer. Hasta la fecha las  concentraciones de prostesta contra el gobierno (que comenzaron a  mediados de marzo) se venían realizando los días festivos. Durante  el ramadán, los fieles visitan todas las noches las mezquitas, donde  han germinado las protestas en Siria. 

En tanto, en Harak, en la sureña provincia de Daraa, murieron varias personas, incluyendo una niña de tres años, tras el asalto de  las fuerzas de seguridad. Los tanques rodearon la ciudad y pudo verse  humo negro ascendiendo de la ciudad, cuyos accesos fueron bloqueados. 

También en Deir al Zor, de mayoría kurda y situada en el noreste  del país, murieron al menos seis personas cuando el Ejército asaltó  el distrito de Al Joura esta mañana, informó el Observatorio Sirio de  Derechos Humanos. Hay unos 50 heridos. También Deir al Zor fue en los  meses pasados escenario de multitudinarias protestas contra Assad. 

Las tropas sirias avanzan también en otras partes del país. Las  tropas entraron en el barrio de Moadamiyya, a las afueras de Damasco,  donde más de 200 personas fueron arrestadas en los últimos días,  informaron medios regionales. 

Defensores de los derechos humanos afirman que más de 1.500  civiles y más de 350 efectivos de la seguridad perdieron la vida  desde el inicio de las protestas contra Bashar al Assad a mediados de  marzo. Además, 26.000 personas fueron detenidas y muchas torturadas.  Más de 12.000 continúan en prisión. 

Mientras, la agencia de noticias estatal Sana alabó el papel  del ejército árabe sirio con motivo del día nacional que se celebra  el 1 de agosto y habló de "la imagen honorable y brillante de la  institución militar (...) y su valor a la hora de proporcionar  seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos".  La agencia continúo responsabilizando a grupos terroristas de los  disturbios, alegando que los militares enfrentan "actos criminales de  grupos terroristas armados que aterrorizan a la población, matando a  inocentes y saboteando la prosperidad privada y pública". 

Mientras, la Unión Europa planea ampliar las sanciones contra  Siria, en vista de los últimos acontecimentos, según dijo el ministro  de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en Berlín. La UE prohibió  entrar a su territorio y congeló los activos de 30 representantes del  régimen, entre ellos al propio Bashar al Assad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios