Mundo

La coalición internacional sostiene que ha detenido el avance de los 'yihadistas'

  • Algunos de los 60 participantes en la primera reunión ministerial piden más apoyo a las fuerzas moderadas de la oposición siria

La coalición de países contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) celebró ayer su primera reunión ministerial en la que constató haber detenido el avance de ese grupo terrorista en Iraq y Siria y estableció unas bases de consulta y coordinación que dotan de un marco político a sus acciones.

"La campaña global empieza a mostrar resultados. El avance del EI a través de Siria e Iraq está viéndose detenido", señalaron en una declaración conjunta 60 participantes en la coalición que asistieron a esta reunión, convocada en Bruselas por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Ha quedado absolutamente claro por los comentarios de todo el mundo, sobre todo del primer ministro de Iraq (Haidar al Abadi, que asistió también al encuentro), que hemos hecho progresos significativos en dos meses y medio", afirmó Kerry en una rueda de prensa al término de la cita.

Aunque reconoció también que "hay mucho trabajo por hacer" todavía, dado que el EI "sigue perpetrando terribles crímenes", dijo que hay "consenso de que el auge ha sido detenido" y se ha puesto en jaque su capacidad de financiarse o de recibir combatientes extranjeros.

Los ministros de Exteriores, embajadores y otros participantes subrayaron que las fuerzas iraquíes y las del Gobierno kurdo regional están ahora "recuperando terreno" en Iraq con el apoyo de los ataques aéreos de los aliados internacionales.

A su vez, reconocieron que "una campaña exitosa contra el EI llevará tiempo y requerirá una respuesta sostenida, unida y coordinada", por lo que reiteraron su "compromiso a largo plazo con este esfuerzo".

Los 59 países firmantes, junto a la UE, que asistió como organización participante en la coalición, celebraron especialmente la intervención de Al Abadi, quien detalló el plan de su Gobierno para acabar con este grupo terrorista a través de "medidas económicas, políticas y de seguridad".

Asimismo, tomaron nota del compromiso de Iraq para continuar sus esfuerzos en la reforma del sector de la seguridad, la descentralización y la buena gestión.

La declaración común también subrayó que varios participantes señalaron específicamente la necesidad de "fuerzas terrestres efectivas para derrotar finalmente al EI" y, en ese sentido, alabaron las acciones emprendidas por fuerzas moderadas de la oposición en Siria que luchan contra los yihadistas en ese país.

Estos participantes pidieron además "más apoyo a estas fuerzas moderadas de la oposición", que combaten en "múltiples frentes contra el EI, el Frente al Nusra y el régimen sirio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios