Mundo

Los combates de Ucrania llegan a la frontera rusa

Los combates entre fuerzas gubernamentales y insurgentes prorrusos en Ucrania llegaron ayer a la frontera con Rusia cuando un grupo de milicianos rebeldes atacó un puesto de la guardia fronteriza.

Según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, cerca de medio millar de rebeldes atacaron de madrugada la comandancia situada en la ciudad de Lugansk, a pocos kilómetros de la frontera. Al menos cinco asaltantes murieron, mientras varios guardias fronterizos resultaron heridos en los combates, que se prolongaron durante casi toda la jornada, con breves treguas para evacuar a los heridos.

El ataque tomó desprevenidos a los guardias fronterizos, que esperaron en vano toda la jornada la llegada de refuerzos, aunque repelieron una y otra vez los golpes de los rebeldes, quienes contaban con lanzagranadas, morteros y bazocas.

Según la agencia oficial rusa RIA-Novosti, una decena de reservistas ucranianos llamados recientemente a filas se rindieron a los prorrusos.

Los milicianos informaron en un comunicado de que, debido a los combates, la población civil de la zona, en la periferia de la capital y junto a la frontera rusa, tuvo que ser evacuada.

Los dirigentes de la "república popular de Lugansk", que proclamó su independencia el pasado día 12 tras celebrar un referéndum separatista, dijeron ayer que su intención es liberar la frontera con la Federación Rusa, en la que querrían integrarse. "Éste era uno de nuestros planes y ahora estamos llevándolo a la práctica. Estamos liberando nuestra tierra", aseguró Valeri Bolotov, líder separatista en Lugansk.

En respuesta, el Gobierno de Kiev recurrió a la aviación para dispersar a los rebeldes mediante un ataque desde el aire que destruyó dos posiciones de morteros rebeldes, aunque seguidamente los insurgentes reanudaron el asalto.

Al parecer, según fuentes insurgentes, la aviación atacó también el edificio del Gobierno regional en el centro de Lugansk, donde murieron cinco personas y hubo varios heridos graves, aunque los servicios sanitarios sólo confirmaron dos bajas mortales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios