Fondo de reconstrucción

El Consejo Europeo propone reducir en 50.000 millones las ayudas directas por la pandemia

Charles Michel.

Charles Michel. / FRANCOIS LENOIR, EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso este sábado a los líderes de la Unión Europea reducir en 50.000 millones de euros la cantidad de ayudas directas del fondo de recuperación económica tras la pandemia, para acercar las alejadas posiciones de los países en la cumbre europea.

Diversas fuentes comunitarias y diplomáticas confirmaron que Michel ha planteado este sábado, en la segunda jornada de la reunión de los mandatarios, esa rebaja, con lo que el fondo de recuperación tras la pandemia se mantendría en un total de 750.000 millones de euros, pero las subvenciones o ayudas directas pasarían de ser 500.000 millones a situarse en 450.000 millones, mientras que los préstamos ascenderían a los 300.000 millones.

La propuesta original de la Comisión Europea, que Michel había mantenido hasta ahora, planteaba 500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en créditos.

Pese a rebajar el nivel total de ayudas directas, en el pilar principal del fondo de recuperación, destinado a ayudar a los Estados a financiar "reformas estructurales e inversiones" para reflotar sus economías, los subsidios crecen en 15.000 millones de euros y pasan de los 310.000 millones que Michel había propuesto inicialmente a los 325.000 millones que ahora están sobre la mesa.

La rebaja del nivel total de ayudas directas busca persuadir a los países denominados frugales (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia), que se oponen a incluir transferencias directas y apuestan por los préstamos. Además, esos países también quieren ejercer mayor control sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación.

También para tratar de convencerlos, Michel ha planteado que si algún Estado miembro tiene dudas sobre la entrega del dinero a otro socio comunitario, pueda pedir en un plazo de tres días que el tema se trate bien en una cumbre europea de líderes o en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin).

Los frugales exigen, del mismo modo, mantener los descuentos que reciben en su aportación al presupuesto plurianual por ser contribuyentes netos y, en el nuevo documento, el presidente del Consejo Europeo ha aumentado esas reducciones para Austria, Dinamarca y Suecia, mientras que se han mantenido sin cambios las de Holanda. También permanecen en el mismo nivel los descuentos de Alemania, alejada de la línea dura que defienden los otros cuatro países.

En el nuevo plan de Michel para el fondo de recuperación, además, se disminuye la asignación del programa InvestEU, que apoya las inversiones estratégicas, desde los 30.300 millones a los 11.500 millones. La financiación para desarrollo rural perdería 5.000 millones de euros y se quedaría en un total de 10.000 millones.

Holanda destacó que están negociando a fin de cuentas "un paquete" en el que "hay muchos más asuntos que resolver", aunque sí consideró que la nueva propuesta de Michel es "un paso en la buena dirección", indicaron a Efe fuentes diplomáticas, que añadieron que quedan pendientes "muchos asuntos" cuya resolución dependerá de las "próximas 24 horas".

La segunda jornada de la cumbre europea en la que los mandatarios tratan de acordar el plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus y el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 comenzó este sábado sin que durante el viernes se lograran avances hacia un pacto.

Tras casi dos horas de reunión con los Veintisiete por la mañana, Michel suspendió la sesión en torno a las 13:00 después de haber presentado a los líderes las nuevas propuestas. Fuentes comunitarias precisaron que "bastantes Estados miembros" reconocieron que esas iniciativas "ayudan" y van "en la buena dirección", pero admitieron que ciertos aspectos siguen siendo "problemáticos" para algunos países.

Una vez suspendida la sesión a Veintisiete, Michel mantiene encuentros reducidos con varios líderes. En la primera de esas reuniones participan los mandatarios de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Austria, Holanda, Finlandia y Suecia, a quienes más adelante se unió el primer ministro griego. En esa cita también está presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios