Sistema electoral

Los demócratas buscan 60 escaños en el Senado para tener una mayoría cómoda en el Congreso

  • Se elegirán once gobernadores y se votará sobre el matrimonio gay en California, el aborto de Dakota del Sur o la eutanasia en Washington

Sin duda la elección presidencial acapara todas las miradas tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Pero este martes los ciudadanos también tienen una cita con las urnas para renovar por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y el objetivo del Partido Demócrata es lograr sesenta asientos en la Cámara Alta, ya que de confirmarse les permitiría en los próximos dos años contar con una mayoría más holgada en el Congreso. Además, se celebrarán elecciones a gobernador en once estados de la Unión, y centenares de consultas locales sobre los más variados asuntos.

Entre los cientos de cargos oficiales que serán elegidos el 4 de noviembre están los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores. En la actualidad, los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, aunque en el caso de la Cámara Alta es por la mínima. Y después de varios meses de campaña, más discreta y con menos visibilidad en los medios --acaparados por las giras de Barack Obama y John McCain--, los analistas prevén que el Partido Demócrata no sólo retenga el control de ambas cámaras sino que aumenten sus escaños y dispongan de una mayoría más cómoda.

El día de las elecciones doce senadores demócratas buscarán la reelección, de los cuales sólo uno podría tener problemas para mantener su escaño. Por su parte, los republicanos defenderán hasta 23 asientos en la Cámara Alta, de los cuales cinco van a jubilarse. En estos momentos la mayoría demócrata se sustenta en dos senadores independientes que en las últimas votaciones se han alineado con los intereses demócratas, pero el partido espera recuperar al menos dos escaños, en Virginia y Nuevo México, que están en manos republicanas.

Objetivo: acabar con el 'Filibusterismo'

La cifra mágica para el Partido Demócrata es alcanzar un mínimo de sesenta asientos en el Senado, ya que con ellos podrían pasar por alto un procedimiento parlamentario conocido en la política americana como 'filibusterismo', que permite a un senador de cualquier corriente pedir que una iniciativa se debata sin plazo fijo y con ello bloquear o postergar indefinidamente el voto a favor o en contra de una medida o designación. Es una técnica utilizada tradicionalmente por los partidos que están en minoría para retrasar la aprobación de proyectos legislativos que no les interesan.

Por eso durante la campaña los senadores demócratas se han encargado de recordar a los votantes la meta de sesenta escaños, ya que facilitaría a una eventual administración liderada por Obama aprobar sus medidas estrella. Una de las senadoras que más ha trabajado en ello representa al estado de Nueva York y hace unos meses soñaba con convertirse en la primera mujer de la historia en ocupar la Casa Blanca. "Sesenta es la cifra mágica. Si lo alcanzamos habremos puesto fin a los días del obstruccionismo republicano", afirmó recientemente Hillary Clinton.

Gobernadores

Coincidiendo con las presidenciales y legislativas, los ciudadanos de once estados de la Unión también deberán elegir a sus respectivos gobernadores. Tres de ellos no podrán presentarse a la reelección por distintos motivos --Delaware, Misuri y Carolina del Norte-, mientras que los otros ocho restantes defenderán su cargo en esta nueva cita con las urnas --Indiana, Dakota del Norte, Utah y Vermont, por el Partido Republicano, y Montana, New Hampshire, Washington y Virginia Occidental, por el Partido Demócrata--.

Matrimonio homosexual, aborto y eutanasia activa

Además, los estadounidenses podrán pronunciarse sobre cientos de propuestas locales por iniciativa popular, siempre y cuando hayan contado con las firmas que establece la ley para su presentación. Una de las más polémicas se someterá a votación en el estado de California y busca la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que fue aprobado hace seis meses por el Supremo estatal. Las últimas encuestas hablan de un aumento de los partidarios de esta iniciativa aunque todavía insuficiente para lograr su aprobación.

Otra de las consultas locales será sobre la posesión de marihuana en el estado de Massachusetts, y en caso de ser aprobada reducirá la sanción por posesión de una onza o menos de cannabis de los actuales seis meses de cárcel y 500 dólares de multa a sólo una multa de 100 dólares, y las encuestas dicen que el 71 por ciento aprueba esa iniciativa frente a un 22 por ciento. En Dakota del Sur también se presenta un proyecto para eliminar el derecho al aborto en ese estado en todos los supuestos, salvo en casos de violación, incesto o cuando sea "médicamente necesario para preservar la vida de la madre".

También ha despertado polémica una iniciativa en el estado de Washington, donde se preguntará a la población si se permite a un paciente terminal con todas sus facultades mentales intactas solicitar la eutanasia activa, o que sea administrada por un médico cuando sus condiciones le impidan hacerlo por sus propios medios y después de que un especialista le haya informado de las alternativas médicas que tiene. Esta iniciativa ha sido patrocinada por el gobernador local, Booth Gardner, a quien hace años los médicos le diagnosticaron la enfermedad del parkinson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios