Mundo

Cuatro detenidos por irrumpir en la embajada de EEUU en El Cairo

  • Aprovecharon una protesta contra un vídeo ofensivo con el Islam grabado en EEUU para entrar en el edificio y descolgar la bandera estadounidense.

Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a cuatro personas por irrumpir en la Embajada de EEUU en El Cairo, durante las protestas que se registraron el martes contra un vídeo que ofende al profeta Mahoma, informó este miércoles la agencia estatal egipcia, Mena. Los cuatro detenidos, según Mena, fueron presentados ante la Fiscalía del barrio cairota de Qasr el Nil para adoptar todas las medidas legales contra ellas. Mientras, la policía intensificó sus esfuerzos para arrestar al resto de acusados de saltar el muro del complejo de la Legación diplomática y arrancar la bandera estadounidense.

Miles de personas, la mayoría islamistas, se congregaron este martes frente a la Embajada estadounidense para condenar una película que los musulmanes consideraron ofende al Islam y su profeta. Algunos de los manifestantes lograron escalar el muro de tres metros de altura del imponente complejo y retiraron la enseña estadounidense para colocar una negra con el lema "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Una fuente de los servicios de seguridad egipcios dijo que decenas de manifestantes permanecen este miércoles acampados frente a la sede diplomática para pedir la expulsión de la embajadora de este país, Anne W. Patterson, y el cierre de la Legación.

La Embajada de EEUU en Egipto informó de que mantendrá en esta jornada cerrada su sección consultar debido a las protestas. En el vídeo que originó los disturbios, colgado en Youtube y de unos 14 minutos de duración, aparecen escenas de la vida de Mahoma, que es presentado como fruto de una relación ilegítima, y en las que aparece practicando el sexo con una mujer. Por el momento, existe confusión sobre la autoría de la grabación, ya que mientras algunos medios de comunicación egipcios han afirmado que podrían ser coptos (cristianos egipcios) residentes en EEUU, medios internacionales han señalado que podría estar detrás un ciudadano israelí-estadounidense, que vive en California. La grabación sobre Mahoma también desencadenó ayer un ataque contra el consultado de EEUU en Bengasi, en el este de Libia, que se saldó con la muerte del embajador estadounidense en ese país, Chris Stevens, y de tres de empleados de la legación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios