la lucha por la casa blanca Nuevos frentes de batalla

El disputado voto femenino

  • Los demócratas lanzan una estrategia de campaña acusando a los republicanos de emprender una "guerra de género" por iniciativas como abolir el derecho al aborto

El voto de las mujeres en los comicios de noviembre en Estados Unidos, cuya normalización legal cumplió 92 años el domingo, es una de las prioridades del presidente, Barack Obama, y el virtual candidato republicano, Mitt Romney, aunque los expertos consultados dan ventaja al candidato demócrata.

Los demócratas han lanzado en su estrategia de campaña dardos contra los republicanos a los que acusan de emprender una "guerra de género" por iniciativas como abolir el derecho al aborto, restringir el acceso a los anticonceptivos o negar la equiparación salarial.

También tratan ahora de explotar la polémica generada por el congresista republicano de Missouri, Todd Akin, tras sus declaraciones sobre el aborto y el concepto de "violación real".

"Obama sigue aventajando a Romney en las encuestas y no espero que eso cambie. Los comentarios de Akin podrían desalentar a algunos de los que votarían por Romney y podrían quedarse en casa", dijo Judith Baer, autora y especialista en derecho y feminismo de la Universidad Texas A&M.

"Muchas mujeres votan por los republicanos porque se oponen al aborto, principalmente, pero Akin ha atizado un debate sobre si representa a un extremo o si ha articulado la visión del partido. El reto de los republicanos es regresar al mensaje sobre la economía, que es el tema predominante de la contienda", enfatizó.

El legislador antiabortista pidió perdón por haber dicho que ante "una violación real el cuerpo femenino tiene formas de intentar" evitar un embarazo no deseado.

El viernes, una caravana de activistas entregó en la oficina de Akin en Missouri la edición reciente del libro Nuestros cuerpos, nuestras vidas para darle, según explicaron, "una lección sobre la biología femenina".

"Aunque Akin se ha disculpado, es difícil borrar lo dicho. Esto ha causado nerviosismo entre los republicanos; el voto de las mujeres es muy codiciado porque puede ser decisivo en una contienda tan reñida", dijo Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política, de la Universidad Rutgers. "Esto ha sido un regalo para los demócratas. Justo cuando piensas que las cosas no podían enloquecer más, esto sucede", comentó.

Mientras, el estratega republicano Ed Rogers escribió en una columna en The Washington Post que la presencia de Akin en la contienda por el escaño de Missouri en el Senado, frente a la senadora demócrata Claire McCaskill, "infecta" al Partido Republicano a nivel nacional.

A su juicio, Akin ha creado una distracción inoportuna para Romney a las puertas de la Convención Nacional Republicana de Tampa (Florida).

Romney, que apoya el aborto sólo en casos de violación o incesto, ha presionado a Akin para que abandone la contienda y limitado sus entrevistas para evadir esta polémica.

La campaña republicana anunció el pasado día 8 la Coalición Mujeres por Mitt para captar el voto de este sector social y contrarrestar lo que consideran el "mito" creado por los demócrata sobre una supuesta guerra de género.

El ex gobernador de Massachusetts, por otra parte, insistió en que Obama ha incumplido su promesa de espolear la recuperación económica y, en su opinión, la gente está preparada para un cambio.

Obama destacó sus logros en pro de los derechos de la mujer, entre estos la promulgación de una ley de equiparación salarial y la reforma sanitaria, que garantiza la cobertura médica para servicios de salud reproductiva.

La plataforma electoral republicana favorece una enmienda constitucional para prohibir el aborto sin excepción alguna.

Emilie Openchowski, del Centro para el Progreso Estadounidense, advirtió que los derechos reproductivos de la mujer serán "un gran asunto electoral este año", máxime cuando las mujeres se perfilan como un bloque electoral clave.

Según una encuesta divulgada recientemente por Hart Research Associates, Obama aventajaba a Romney en 13 puntos entre las mujeres y tras la polémica con Akin aumentó a 22 puntos.

El domingo, EEUU conmemoró el Día de la Igualdad para las Mujeres, que marca el 92 aniversario de la enmienda constitucional que les otorgó el derecho al voto en 1920 tras casi un siglo de activismo. La fecha también recuerda la Marcha por los Derechos de las Mujeres que en 1970 lanzó a las calles a miles de militantes feministas para exigir igualdad de derechos en el trabajo, el hogar y la sociedad en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios