Mundo

Los nuevos disturbios étnicos en la ciudad china de Urumqi dejan al menos cinco muertos

  • Los manifestantes protestan contra unos presuntos ataques con jeringuillas de los uigures

Cinco personas murieron en los disturbios que tuvieron lugar el jueves en la ciudad china de Urumqi, capital de la región musulmana de Xinjiang, dijo ayer el vicealcalde de la localidad, Zhang Hong, según informó la agencia local Xinhua.

Los disturbios, que se han sucedido durante toda la semana, se recrudecieron el jueves cuando unas 3.000 personas, según fuentes oficiales -aunque otros medios suben la cifra hasta las decenas de miles-, salieron a las calles.

Los manifestantes, en su mayoría chinos, protestaban por unos supuestos ataques con jeringuillas contra los residentes, perpetrados presuntamente por miembros de la etnia uigur, de religión musulmana.

La policía antidisturbios disolvió la manifestación, aunque la agencia china no aclara cómo se produjeron las muertes.

El ministro chino de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, llegó ayer a Urumqi para supervisar las acciones de las fuerzas de seguridad y "restablecer el orden social lo antes posible", añade Xinhua.

A su vez, las autoridades locales prohibieron las marchas, manifestaciones y protestas de masas.

Según informaciones de Xinhua, ayer continuaron los disturbios cuando más de mil personas se enfrentaron a la Policía, que empleó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes.

Los nuevos disturbios, los primeros desde las revueltas de julio que causaron al menos 197 muertos, fueron desatados por unos ataques con jeringuillas contra los transeúntes.

Los uigures acusan al Gobierno chino de reprimir y segregar su cultura, y de torturar a sus miembros o ejecutarlos bajo falsas acusaciones de terrorismo, mientras que Pekín consiguió incluir en 2001 a una de las más importantes organizaciones separatistas uigures en la lista de grupos terroristas internacionales de la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios