Mundo

Los disturbios poselectorales en Kenia dejan 64 muertos

  • Al menos 64 personas murieron en la madrugada del lunes en Kenia durante los violentos disturbios que estallaron tras el anuncio de la reelección del presidente Mwai Kibaki, a raíz de los cuales las autoridades impusieron un toque de queda.

NAIROBI. Con estas nuevas víctimas asciende a por lo menos 84 el número de muertos  desde el 27 de diciembre, día de las elecciones generales en Kenia, según un  balance establecido a partir de informaciones de la policía y los depósitos de  cadáveres.

"Un toque de queda diurno de 06H00 a 18H00 locales fue impuesto en Kisumu.  La policía recibió la orden de matar" a los que lo violen, indicó a la AFP un  alto responsable de la policía que pidió mantener el anonimato.

En la morgue del hospital de Kisumu -feudo del candidato de la oposición a  las presidenciales Raila Odinga en el oeste del país- en la mañana del lunes  había 46 cadáveres, informaron fuentes del depósito.

"Estos cuerpos fueron traídos durante la noche por policías", declaró a la  AFP un empleado de la morgue que pidió no ser identificado.

Otros siete cadáveres se encontraban en el recinto hospitalario en espera  de ser trasferidos a la morgue, según un corresponsal de la AFP.

Poco antes, el comandante de policía de la provincia de Nyanza, Grace  Kaindi, había informado de que los cuerpos de siete manifestantes muertos por  la policía durante la noche habían sido llevados al depósito de cadáveres.

En el centro del país, en la localidad Nakuru, la policía encontró los  cadáveres de otras siete personas.

"Hemos encontrado siete cuerpos en los barrios de Nakuru y buscamos más",  declaró a la AFP Stephene Munguti, comandate de policía de Nakuru, localidad  situada en el valle del Rift.

"No los mató la policía, se trató de enfrentamientos entre grupos rivales",  aseguró.

En el pueblo de Cheber, también el valle del Rift, según una fuente  policial, cuatro personas murieron en enfrentamientos entre grupos rivales.

Pocos minutos después del anuncio de la victoria de Kibaki el domingo,  violentos disturbios estallaron en los feudos de Odinga, en Kibera, la mayor  zona de chabolas de Nairobi, y en varias ciudad del oeste del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios