Guerra en Ucrania

Duodécimo día de invasión: Ucrania advierte de ataques aéreos rusos sobre las principales ciudades

Refugiados ucranianos en el puesto fronterizo de Siret, en la frontera entre Ucrania y Rumanía

Refugiados ucranianos en el puesto fronterizo de Siret, en la frontera entre Ucrania y Rumanía / Efe

Ucrania advirtió este lunes de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.

"Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.

De acuerdo con esta fuente, para cumplir con este objetivo Rusia ha "desplegado unidades de aviación de los distritos militares Central y Oriental en el territorio de Bielorrusia". El Mando General de las Fuerzas Armadas explicó que los soldados continúan realizando una operación defensiva en el sur, el este y el norte de Ucrania.

Es allí donde se centran los esfuerzos del Ejército ruso para intentar tomar Kiev y enlazar el este con el sur, donde se encuentra el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, ha dicho que Rusia concentra sus fuerzas para nuevos ataques contra Kiev (norte), Járkov (este), Chernígov (norte) y Mykolaiv (sur).

El alcalde de Mykolaiv, Vitaly Kim, señaló en su cuenta de Telegram que un misil de crucero disparado de madrugada contra una brigada cuyos soldados dormían en los cuarteles se saldó con ocho muertos, ocho desaparecidos y 19 heridos.

En Kiev ya se encuentran los primeros voluntarios de la llamada Legión Internacional para apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler los ataques rusos. Según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México y la India se han sumado a la protección de Kiev.

Nuevo boicot a la salida de refugiados

Ucrania denunció este lunes que Rusia "saboteó" de nuevo la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares.

"En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes", lo que "imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", dijo.

Es la tercera vez consecutiva que las evacuaciones previstas no han podido llevarse a cabo debido a la violación del alto el fuego temporal anunciado, de cuyo incumplimiento se culpan las partes mutuamente.

Crece el número de refugiados

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra con Rusia se elevan ya a 1,73 millones, una cifra que crece mientras lo hacen también las dificultades para poder salir, con Moscú que continúa sus ataques sobre algunas de las ciudades más pobladas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó este lunes la cifra de las personas que huyen de la guerra y la situó en 1,7 millones, de las que más de un millón están en la vecina Polonia.

Además, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas de ACNUR.

La mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

ACNUR considera que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elevó la cifra y advirtió  de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.

"Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (...) de exiliados que tratan de huir de la guerra", señaló Borrell al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.

En todo caso, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió este fin de semana de que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania no quiere a sus refugiados en Rusia

El Gobierno ucraniano rechazó por "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

"En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

"Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable", añadió.

Rusia anunció poco antes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev (norte), Mariúpol (sureste), Járkov (este) y Sumy (noreste) con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

Una mujer llora tras los bombardeos en Irpin Una mujer llora tras los bombardeos en Irpin

Una mujer llora tras los bombardeos en Irpin / EP

Bombardeos sobre Járkov y Odesa

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.

Para ello -afirman - los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.

Según el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

Los misiles cayeron cerca de Tusla y dañaron infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.

Tanques asedian la ciudad de Kiev Tanques asedian la ciudad de Kiev

Tanques asedian la ciudad de Kiev / Efe

Además, los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.

"Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, fue asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente.

Rusia no acude a La Haya

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

“El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.

Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Kiev ha reclamado al tribunal que le exija a Moscú “que no tome medidas que puedan agravar o extender la disputa” y que Rusia proporcione a la corte informes periódicos sobre las eventuales medidas cautelares impuestas por los jueces.

Ucrania planea exportaciones de cereales por ferrocarril

Ucrania ha anunciado este domingo que los ferrocarriles del país están listos para organizar la exportación de productos agrícolas, especialmente la de cereales ucranianos, que representan el 11% del mercado mundial, informó Ukrzaliznytsia, la administración estatal de transporte ferroviario del país.

"La agresión militar ilegal de Rusia ha llevado al cierre de facto de los puertos a través de los cuales Ucrania exporta productos agrícolas a consumidores de todo el mundo", escribió la empresa en su cuenta oficial de Telegram.

"Esto no es solo un problema para Ucrania, ya que la participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11%, la participación del aceite de girasol es del 55%", explicó. Añadió que una de cada diez hogazas de pan del mundo se hornea con cereales ucranianos.

"La guerra contra Ucrania amenaza al mundo con escasez de alimentos", sostuvo.

Indicó que "para prevenir la crisis alimentaria mundial y salvar las exportaciones ucranianas, Ukrzaliznytsia está lista para organizar urgentemente la entrega de productos agrícolas por ferrocarril".

Señaló que ya se está resolviendo la logística de entrega de cereales a la frontera con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia, desde donde se entregarán a los puertos y centros logísticos de los países europeos.

China ya está mediando entre Ucrania y Rusia, según su ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó  que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse".

"Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuando más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

Hasta ahora, el país asiático ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto -evita usar la palabra "invasión"-, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia.

"Los ríos no se congelan en una noche de frío", lanzó Wang al considerar que la "situación" en Ucrania tiene "causas bien complejas" y que lo primero es "mantener la calma y la razón".

Wang agregó que China ya ha hecho esfuerzos como mediador, y puso como ejemplo la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, Vladímir Putin, después del ataque ruso.

"China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande", dijo.

El canciller sostuvo que la ayuda humanitaria "no debe politizarse" y debe centrarse en "proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y asegurar también la seguridad de los extranjeros que viven en Ucrania para que puedan volver a sus países".

La Cruz Roja de China proveerá de asistencia humanitaria a Ucrania "lo más pronto que se pueda", dijo Wang, sin más detalles.

Sobre sus relaciones con Rusia, China, que se opone a las sanciones de Occidente, seguirá manteniendo su "enfoque estratégico" y su "independencia" aunque, según el titular de Exteriores, "no se trata de una alianza" ni "tampoco apunta a terceros países".

Respecto a los lazos con la Unión Europea tras la invasión rusa y las consecuentes sanciones, el jefe de la diplomacia del gigante asiático dijo que conviene "separar" los asuntos y que la cooperación entre ambos, pese a los "altibajos", "no se puede revertir" dados los "intereses comunes".

"El diálogo y la cooperación entre China y Europa dotará de mayor estabilidad a un mundo cada vez más turbulento", afirmó Wang.

También criticó la creación del pacto AUKUS entre Washington, Canberra y Londres, iniciativa a la que se refirió como "una OTAN del Pacífico" y que va "en contra del espíritu de paz para los países de esa región.

"El verdadero objetivo de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico es la de establecer una versión de la OTAN para esta razón. Esta es una región que quiere desarrollo y cooperación, no es el tablero de una partida de ajedrez. China rechaza cualquier intento de crear círculos de influencia, dijo.

Estados Unidos debe empezar a tomar medidas que ayuden a solucionar los conflictos en lugar de inflamarlos, señaló Wang al hablar sobre Washington, al que pidió "esfuerzos" para "devolver las relaciones al camino correcto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios