Mundo

El ganador de las elecciones en Iraq denuncia interferencias desde Irán para formar gobierno

  • El actual primer ministro Maliki está intentando formar una coalición con otros partidos

Irán quiere evitar a toda costa que el ganador de las elecciones en Iraq, el secular Iyad Alaui, forme el próximo Gabinete iraquí, denunció ayer el partido del ex primer ministro.

La Lista Iraquiya envió por ello un mensaje al embajador iraní en la ciudad de Bagdad, Hassan Kasemi Komi, pidiendo que Teherán no se inmiscuya en la formación del nuevo Gobierno iraquí, señaló la fuerza no religiosa en un comunicado.

La alianza de Alaui ganó 91 escaños en las elecciones del 7 de marzo, dos más que la coalición del actual primer ministro, el chiita Nuri al Maliki. Como ninguno logró un tercio del Parlamento, sin embargo, aún no está claro quién formará Gobierno.

Al Maliki está intentando formar una coalición con otros partidos chiíes y con los kurdos. También corteja al parecer a algunos miembros de la coalición de Alaui.

El embajador estadounidense en Bagdad, Christopher Hill, advirtió: "Hay un rico intercambio con Irán. Los vincula una larga historia común. Pero Irán debe respetar la soberanía de Iraq".

La Lista Iraquiya enviará en los próximos días representantes a Irán para reunirse allí con el clérigo radical chií Muktada al Sadr, cuya lista obtuvo 40 escaños en los comicios. También mandará delegados a otros países vecinos.

Los expertos esperan que las negociaciones para formar Gabinete en Iraq duren varias semanas más.

Mientras tanto, tres personas murieron ayer, entre ellas un policía iraquí, en dos explosiones ocurridas en Bagdad y en la provincia de Nínive, en el norte del país, informó una fuente del Ministerio de Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios