Mundo

Los españoles prefieren a Obama como próximo presidente de EEUU

  • Sólo un 5% se decantan por el republicano John McCain como nuevo inquilino de la Casa Blanca

Los españoles prefieren que el demócrata Barack Obama sea el próximo presidente de EEUU y consideran que su llegada a la Casa Blanca será lo mejor para los intereses de España.

Así lo refleja el último barómetro del Real Instituto Elcano realizado entre el pasado 26 de marzo y el 9 de abril con la consulta de 1.200 personas.

El 38% de los encuestados se inclinan a favor de que sea Obama el sucesor de George W. Bush, frente al 23% que prefieren que sea la también demócrata Hillary Clinton, y el 5%, que opta por el republicano John McCain.

Cuatro de cada diez españoles consideran que si gana Obama será mejor para España, el doble de los que piensan que iría mejor con Clinton. Sólo el 3% contestan que con McCain será mejor.

Destaca el dato de que una amplia mayoría (70%) dice tener poco o ningún interés por las elecciones en Estados Unidos, frente a un 28% que sí lo muestra.

El sondeo aborda también la situación en Iraq cinco años después de la invasión. Nueve de cada diez consultados creen que la guerra no mereció la pena y la mitad (49%) que Iraq está peor que con Sadam Husein.

El estudio dedica un apartado al diálogo entre religiones, en especial, la católica y la musulmana.

Casi la mitad de los consultados afirma que ambas deberían modernizarse, aunque, de señalar sólo una, son más lo que responden que la musulmana debería renovarse (26%), frente a quienes dicen que debería ser la católica (14%).

Cuatro de cada diez contestan que ninguno de los líderes religiosos de ambas confesiones se esfuerzan por dialogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios