Mundo

Un jurista sin experiencia política será designado primer ministro de Italia

  • El M5S y la Liga Norte proponen al profesor de Derecho Giuseppe Conte para dirigir el paísl El presidente Mattarella debe dar luz verde

Giuseppe Conte. Giuseppe Conte.

Giuseppe Conte. / EFE

Comentarios 2

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) propusieron ayer al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, que el jurista Giuseppe Conte, profesor de Derecho administrativo de 54 años, sea quien encabece un Gobierno en el país entre ambas formaciones. Ahora, el presidente deberá valorar este nombre y dar su beneplácito para encargarle formar gabinete en las próximas horas.

Su nombre ya apareció en la lista de ministros propuesta por el líder del M5S, Luigi di Maio, en campaña electoral para la cartera de Administración Pública, Desburocratización y Meritocracia. Tiene el perfil de un primer ministro completamente tecnócrata, a pesar de que los dos partidos que gobernarán Italia habían asegurado que sería un político y además carece de experiencia política. Nacido en la localidad de Volturara Appula, en la región sureña de Apulia, es un prestigioso profesor de Derecho, con numerosas publicaciones jurídicas y que confesaba que había votado a la izquierda en el pasado.

Cuando Conte obtenga el visto bueno del presidente de la república, Sergio Mattarella, Italia tendrá un presidente del Gobierno procedente del sur del país, lo que no sucedía desde hace 30 años. El M5S ya se puso en contacto con él en 2013 y en esa ocasión explicó que por honestidad no los había votado y que tampoco era simpatizante del antisistema Beppe Grillo. En 2018, sin embargo, le convenció la propuesta del M5S de acabar con la "hipertrofia normativa", explicó.

Cuando recientemente el M5S presentó el supuesto Gobierno que conformaría de llegar al poder, incluyó a Conte y en esa ocasión éste afirmó que el país necesitaba "una neta simplificación del cuadro normativo vigente" que definió "complicado y a veces incomprensible". Conte propuso entonces la eliminación de hasta 600 leyes, uno de los caballos de batalla del partido en su campaña electoral.

El jurista destacó entonces que del M5S valoraba "la cultura de la legalidad y el respeto de las instituciones y la defensa del concepto de ética pública". Actualmente trabaja como profesor de Derecho privado en Universidad de Florencia y en la Universidad privada de Roma Luiss. Se licenció en Derecho en la Universidad de La Sapienza de Roma y completó sus estudios en Yale.

Ésta es la propuesta de los dos partidos que Mattarella deberá aprobar. En tal caso, tendrá que aceptar el encargo de ser jefe de Gobierno, presentar su lista de ministros y someter su Ejecutivo a la confianza en el Parlamento, algo que no será complicado, ya que el M5S y la Liga tienen mayoría en las cámaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios