Mundo

El extraño clan en el poder

  • El dictador libio tiene ocho hijos reconocidos de dos matrimonios y la mayor parte de ellos están colocados en puestos clave de la política, la seguridad y la economía

Muamar el Gadafi es con 41 años en el poder en Libia el jefe de Estado más antiguo en África. El autodenominado "hermano líder revolucionario", de ahora 68 años de edad, colocó a varios de sus hijos en posiciones clave de la política, el aparato de seguridad y la economía de su país. Uno de sus hijos proviene de un breve matrimonio, disuelto en 1969 tras medio año, con la maestra Fatiha, hija de un oficial. Desde 1970, Gadafi está casado con la enfermera Safiya Farkash, con la que tuvo otros siete hijos.

MOHAMED EL GADAFI: Nacido en 1970, este experto en informática dirige la empresa estatal de correos y telecomunicaciones. Posee además dos empresas de telefonía celular. El hijo del primer matrimonio del jefe de Estado lidera además el Comité Olímpico Nacional de Libia.

SAIF EL ISLAM EL GADAFI: Su nombre significa Espada del Islam. Nació en 1972 y estudió arquitectura y economía en Trípoli, Viena y Londres. En 1999 creó la Fundación Gaddafi para el Desarrollo. Posee varias empresas. Después de criticar el estilo de liderazgo de su padre abandonó temporalmente el país en 2006. Se lo consideraba el más prooccidental de los hijos. Pero el lunes anunció por la televisión libia que el régimen lucharía "hasta el último hombre y hasta la última bala" para mantenerse en el poder.

AL SAADI EL GADAFI: Este hijo del líder libio, de 36 años, siguió la carrera militar y al igual que su padre ostenta el rango de coronel. Luchó como comandante de una unidad de élite contra islamistas, pero dejó luego temporalmente las armas por el deporte, cuando fue contratado a partir de 2003 como jugador profesional por diversos clubes de fútbol de la Liga italiana. Sin embargo, jugó pocos partidos, antes de tener que retirarse por acusaciones de doping. Actualmente es el presidente de la asociación del fútbol libio.

MUTASSIM EL GADAFI: Nacido probablemente en 1975, siguió estudios militares en Libia y Egipto. Un enfrentamiento con su padre lo llevó a huir temporalmente a Egipto. Pero más adelante pudo retornar a su país. Actualmente comanda la influyente guardia presidencial. En los últimos años cumplió diversas misiones políticas y diplomáticas importantes para el Gobierno libio.

HANNIBAL EL GADAFI: También siguió la carrera militar. Nacido en 1977, ocupó en diversas ocasiones los titulares por su estilo de vida lujoso y sus acciones violentas. En 2005 fue acusado de haber golpeado a una mujer que lo acompañaba en un hotel parisino. En 2007 fue arrestado por la Justicia suiza por maltratar a personal doméstico.

SAIF EL ARAB EL GADAFI: Se sabe poco de este hijo de Muamar el Gaddafi. Su año de nacimiento es incierto, puede ir desde 1979 hasta 1988. Se dice que estudió en Múnich, donde llamó la atención por su ruidoso Ferrari y sus habituales peleas en discotecas lujosas.

JAMIES EL GADAFI: Es otro hijo del líder libio del que trascendió poca información. Se supone que nació en 1980 y que siguió una formación militar en Rusia. Actualmente ocupa una función clave en el aparato de seguridad libio.

AISHA EL GADAFI: La única hija de Muamar el Gadafi es una abogada de 36 años que estudió en Trípoli y París. Formó parte del equipo de juristas que se hizo cargo de la defensa de Sadam Husein en Iraq. En 2006 se casó con un primo de su padre y dirige actualmente una organización de beneficencia en Libia.

MILAD AUBUSTAIA EL GADAFI: Este sobrino de Muamar el Gadafi, de edad desconocida, fue adoptado por el líder libio. La leyenda cuenta que durante el bombardeo estadounidense sobre Trípoli en 1986 salvó la vida de Muamar. La hija adoptiva de éste, Hana, de 15 meses, murió durante el bombardeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios