Mundo

La extrema derecha avanza en Holanda

  • La formación de Wilders podría rozar el 15% de los votos y estará representada en Estrasburgo

La derecha xenófoba de Holanda obtuvo ayer un caudal de votos "histórico" en la votación al Parlamento Europeo, mientras que los partidos aliados en el gobierno, el laborista y el demócrata-cristiano, aguantaron en sus posiciones, con una gran merma de voto para los primeros, según sondeos extraoficiales a pie de urna dados a conocer anoche al cierre de los locales electorales por la televisión pública holandesa, NOS.

La sorpresa, aunque anunciada, fueron los 4 diputados obtenidos por la agrupación antimusulmana y racista, el Partido de la Libertad (PVV), encabezado por Geert Wilders, un resultado que lo acerca peligrosamente a la órbita numérica de los demócrata-cristianos del CDA y de los laboristas del Pvda, en el gobierno de La Haya, y que, en conjunto, han perdido apoyos.

Mientras que el racista PVV se estrenará en la Eurocámara, la debacle fue para los laboristas del Pvda, que de tener 7 eurodiputados en Estrasburgo en las elecciones de 2004 pasan a 4.

El partido que más diputados ha obtenido es el CDA, con 5, aunque pierde dos respecto a 2004. El resto de agrupaciones, el minoritario de izquierdas D66 y el liberal VVD, obtienen tres eurodiputados cada uno.

Los datos de participación se colocan en el 40 por ciento, según la televisión NOS y el instituto demoscópico Synovate.

El partido de Wilders aglutina a los elementos más euroescépticos y retrógrados del espectro político holandés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios