Mundo

Un juez federal ordena liberar en EEUU a varios presos de Guantánamo

  • Los prisioneros permanecían encarcelados desde 2004 porque ningún país los acogía

Un juez federal ordenó ayer por primera vez la liberación en territorio estadounidense de un grupo de detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Ricardo Urbina, determinó que no había pruebas de que ese grupo, compuesto por 17 musulmanes de la minoría china uigur, estuviera formado por "combatientes enemigos" o supusieran un riesgo para EEUU.

El dictamen supone un revés para el Gobierno de George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EEUU de detenidos en Guantánamo.

El grupo de musulmanes chinos, que lleva casi siete años detenido en Guantánamo, esperaba su puesta en libertad desde 2004. El Pentágono ya no considera a los 17 uigures "combatientes enemigos" pero permanecían retenidos en la base naval de Guantánamo porque EEUU ha sido incapaz de encontrar un país que los acoja. El Gobierno chino pidió a Washington el traspaso de la custodia de los chinos musulmanes, pero la Administración Bush y organizaciones pro derechos humanos temían que pudieran ser torturados si son devueltos a su país de origen.

El magistrado señaló en su argumentación que la Constitución estadounidense prohíbe detenciones indefinidas sin causa ni cargos.

El grupo de musulmanes chinos ha sido retenido en Guantánamo desde que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios