Mundo

El jefe de las fuerzas internacionales insta a "revisar la estrategia" en Afganistán

  • El general McChrystal asegura en su informe que "la situación es grave pero el éxito aún es posible", aunque no pide refuerzos · En sólo 8 meses, 2009 está siendo el año más sangriento desde la invasión, en 2001

El comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán abogó en un informe a favor de una "revisión" de la "estrategia" de las fuerzas internacionales, que en 2009 sufrieron el mayor número de bajas en ocho años de conflicto.

El anuncio realizado ayer se produce en un momento delicado, ya que las opiniones públicas de los países occidentales, principalmente la de Estados Unidos, son contrarias en su gran mayoría al despliegue de soldados en una guerra que no para de extenderse y recrudecerse.

La prensa internacional insistía últimamente en que el general estadounidense Stanley McChrystal, al mando de las fuerzas norteamericanas y de la Alianza Atlántica en Afganistán, podría pedir refuerzos, pero su informe "no contiene demandas" en este sentido, declaró ayer un portavoz de la OTAN.

"La situación en Afganistán es grave, pero el éxito aún es posible y requiere una revisión de la estrategia, de la implicación y de la determinación, así como de una mejor coordinación de los esfuerzos", dijo el general McChrystal, citado ayer en un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

McChrystal entregó su "informe de evaluación estratégica" del conflicto afgano al comandante militar estadounidense para Iraq y Afganistán, el general norteamericano David Petraeus, para que lo comente antes de transmitírselo al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, precisaba la nota.

El documento acabará, sin duda antes de final de mes, en el despacho del presidente estadounidense Barack Obama quien, desde su llegada a la Casa Blanca, pide un cambio de estrategia en Afganistán.

El informe permitirá la puesta en marcha de un nuevo plan de la OTAN y "del presidente estadounidense", cuyo objetivo es "reducir la capacidad de acción de los insurgentes, de Al Qaeda y de los extremistas internacionales, apoyar el aumento de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas" y mejorar "la gobernabilidad y el desarrollo socioeconómico", explicaba la ISAF.

Hace unos meses Obama ya ordenó el envío de 21.000 soldados adicionales, que elevan el contingente norteamericano a 62.000 efectivos. Pero su estrategia es blanco de críticas en Estados Unidos, incluso en el lado demócrata.

Desplegadas desde hace ocho años en el país asiático, las fuerzas internacionales (100.000 militares actualmente) tienen cada vez más dificultades para acabar con la insurrección de los talibanes. En tan sólo ocho meses, 2009 se convirtió en el año más sangriento para los soldados extranjeros desde su llegada a Afganistán a finales de 2001, cuando una coalición internacional liderada por Estados Unidos expulsó del poder a los talibanes.

Los dirigentes de algunos de los países de la OTAN llevan meses reclamando un diálogo con los talibanes. El general McChrystal, por su parte, dio a sus tropas nuevas pautas de comportamiento sobre el terreno para proteger a los civiles.

Por otro lado, cuatro soldados, dos británicos y dos estadounidenses, fallecieron ayer en varios ataques sucedidos en el sur del país.

Mientras tanto, el presidente afgano, Hamid Karzai, continúa liderando el recuento de las elecciones presidenciales al lograr el 45,9% de los votos tras el escrutinio efectuado en el 47,8% de los centros de voto, informó ayer la Comisión Electoral. Karzai se ha hecho con 1.317.121 de los votos válidos escrutados hasta ahora, frente a los 954.256 de su principal contrincante, Abdulá Abdulá (33,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios