Mundo

Las fuerzas iraquíes se consolidan en Mosul con la toma de dos barrios

Las fuerzas iraquíes se hicieron ayer con el control de los barrios de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, y detuvieron sus avances en la denominada "capital" del Estado Islámico (EI) para consolidar y reorganizar sus posiciones.

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, dijo que, tras la toma de esos dos distritos, las tropas iraquíes se instalaron a las puertas del barrio de Al Karama, donde detuvieron sus avances hacia el centro de Mosul.

Antes de proseguir, el Ejército se dedicó a limpiar Kukyeli de los explosivos colocados por el EI antes de su huida hacia las zonas occidentales de la ciudad, añadió Al Numani. Una vez hayan peinado Kukyeli, harán lo propio con Al Qudis.

El comandante de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unidad Antiterrorista iraquí, el general Fadel al Baruari, dijo que los habitantes de la parte oriental de Mosul han pedido a las tropas que liberen pronto sus zonas del control del EI. "Esa gente nos ha dicho que el EI dispara cohetes y proyectiles de mortero desde esos barrios hacia las fuerzas iraquíes desplegadas en Kukyeli, pero éstos impactan en las viviendas, lo que ha causado la muerte y heridas a más de 14 civiles", afirmó el responsable de seguridad.

Las súplicas de los habitantes se producen porque los yihadistas impiden que los residentes en los barrios orientales de Mosul abandonen la urbe y, en su lugar, los traslada a la parte occidental. Asimismo, obliga a otros civiles, amenazándolos con la muerte, a permanecer en sus hogares para que sirvan de escudos humanos en las zonas del este donde se combate y en las que los radicales intentan librar una lucha callejera con las fuerzas iraquíes.

Por su parte, el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, lanzó ayer un agresivo mensaje de audio a sus seguidores en el que los insta a no replegarse de Mosul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios