Mundo

Los fujimoristas peruanos plantean que haya elecciones en diciembre

  • El proyecto plantea una reforma constitucional que ha sido acordada por los distintos grupos

La calle sigue pidiendo un adelanto.

La calle sigue pidiendo un adelanto. / Paolo Aguilar / efe

El parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, presentó este miércoles un proyecto de ley para celebrar elecciones en diciembre de 2023 y elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

La propuesta contempla la celebración de unas elecciones complementarias y que las autoridades elegidas en los próximos comicios ejerzan sus funciones hasta fines de julio de 2026, cuando debía concluir el mandato del ex presidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre fue destituido por el Congreso y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El nuevo texto presentado por Guerra García señala que la reforma constitucional modifica el periodo de mandato de la presidenta y los congresistas, de tal forma que el presidente electo asumiría el poder el 1 de mayo de 2024 para cumplir el período constitucional, es decir, hasta el 28 de julio de 2026.

Los actuales congresistas culminan el 29 de abril de 2024 y los electos asumen el 30 de abril de 2024 hasta el 26 de julio de 2026.

En la norma no se menciona la celebración de una eventual segunda vuelta presidencial, habitual en los comicios peruanos, y tampoco si, por tratarse de una elección complementaria, los actuales legisladores podrán buscar la reelección, tal como plantearon en los últimos días bancadas de derecha.

Durante el debate de esta propuesta, la sesión plenaria intentará, por tercera vez, llegar a un acuerdo para el adelanto de elecciones, después de un rechazo del planteamiento para que estas sean en octubre próximo, y la posterior aceptación de un pedido de reconsideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios