Mundo

El ex guerrillero tupamaro José Mujica asume la Presidencia de Uruguay

  • Promete su cargo ante su esposa y presidenta de la Asamblea Legislativa

La promesa solemne de José Mujica como presidente de Uruguay ante su esposa, la presidenta de la Asamblea Legislativa Lucía Topolansky, marcó ayer un hecho inédito en la historia del país y un punto culminante en una relación sentimental y de militancia política que perdura desde hace casi 40 años.

Años de guerrilla y cárcel, de trabajo y vida compartidos, desembocaron en la emotiva promesa del mandatario a su mujer, en un acto esperado por todos en Uruguay por su simbolismo.

José Mujica hizo un ferviente llamamiento a la concertación y la convergencia de los partidos para dar inicio a una nueva etapa histórica del país que debería prolongarse por los próximos 30 años. En el discurso que pronunció ante las dos cámaras legislativas, dijo que gobernará para "generar transformaciones hacia el largo plazo, más que nada para crear condiciones durante 30 años de políticas de Estado".

"Un gobierno de 30 años, no mío, sino de un sistema que sea capaz de generar virtudes que atraviesen las distintas presidencias" subrayó.

Dijo que asuntos como la educación, infraestructura, matriz energética o seguridad ciudadana deben ser un compromiso de todos los partidos.

Precisó que "no es una reflexión para el bronce ni la posteridad. Es una formal declaración de intenciones. Me imagino el proceso que viene como una serie de encuentros en los que algunos llevamos los tornillos y otros las tuercas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios